-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Movimiento Ciudadano anunciará su candidato presidencial en diciembre

Noticias México

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Detienen a colombiano tras irrumpir en una casa y amenazar con un machete a una mujer en Monterrey

Un hombre de origen colombiano fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey luego de presuntamente ingresar a una vivienda y amenazar con un machete a la propietaria durante un intento de robo en el centro de la ciudad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El partido Movimiento Ciudadano (MC), que se define como una tercera vía entre el gobierno y la oposición tradicional, anunció que esperará a diciembre para anunciar su candidato presidencial y respetar de este modo la ley electoral.

El senador y dirigente nacional de la formación, Dante Delgado, aseguró a EFE que el proceso para la selección de su candidato presidencial se iniciará en noviembre, cuando marca la ley, aunque el oficialismo y la oposición tradicional ya comenzaron sus procesos internos.

“El 14 de julio tenemos el consejo nacional, donde vamos a ir integrando el consenso para definir las reglas que habrán de operar en términos de la ley para el proceso que empiece en noviembre, que nos permitirá, el 5 de diciembre, tener la candidatura institucional de MC”, dijo tras un evento del partido.

Tanto el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la coalición opositora Va por México -formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD)- ya iniciaron sus respectivos procesos internos de cara a las elecciones de junio de 2024.

Los seis aspirantes a representar a Morena llevan dos semanas de gira por el país para posicionarse de cara a unas eventuales encuestas, cuyos resultados se conocerán el 6 de septiembre.

En Va por México, aunque llevan una semana de postulaciones y renuncias, inició este martes con la inscripción de los aspirantes, que necesitarán estar avalados por 150 mil firmas.

El proceso, que tendrá diversas etapas, finalizará el 3 de septiembre, cuando se conozca al vencedor tras una encuesta de opinión pública y una consulta ciudadana.

“En el resto de los partidos, en los dos casos, desde mi punto de vista, hay simulación”, consideró Delgado este lunes.

Además, consideró que el hecho de dar a conocer a su candidato con casi cuatro meses de retraso respecto a sus competidores no perjudicará sus posibilidades, pues todos los posibles aspirantes, cuyos nombres rechazó desvelar, son “ampliamente conocidos”.

“Y además, con una ventaja. Vamos a llevar adelante la mejor propuesta de gobierno y tenemos la mejor estrategia de comunicación política frente a las viejas formas de participación de Morena y la desubicación permanente de los partidos tradicionales, que la verdad es que dan pena ajena en sus planteamientos políticos”, expuso.

Por el contrario, dijo, en sus propuestas habrá “innovación, visión de futuro, jóvenes, mujeres y actores de la sociedad civil que van a dar la sacudida al país”.

Pese a que los dirigentes de los partidos de la coalición opositora invitaron a MC a unirse a inicios de junio, Delgado rechazó la propuesta e insistió en la voluntad del partido de concurrir por separado a la contienda electoral.

¿Quiénes podrían ser los aspirantes de MC para 2024?

A principios de junio, Movimiento Ciudadano informó que su partido no irá en alianza con el PRI para las elecciones presidenciales, por lo que no se unió a Va por México.

Como esperarán todavía varios meses para informar quién será la persona elegida para abanderar al partido en las elecciones de 2024, aún está por verse quiénes serán los y las aspirantes.

Sin embargo, algunos nombres han comenzado ya a sonar.

Luis Donaldo Colosio Riojas ha sonado como posible candidato, pero él ha evitado hacer comentarios al respecto. Actualmente, es alcalde de Monterrey.

También está el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien el año pasado habló brevemente sobre su intención de ser aspirante a la candidatura. En entrevista con EFE a principios de junio, dijo que sí buscará la presidencia, pero hasta 2030.

También ha sido mencionada Patricia Mercado, quien es senadora y feminista.

Por último, se ha considerado que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, podría ser otro de los aspirantes.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Mujer pierde la vida tras incendio presuntamente provocado por su esposo

Una mujer de 61 años, identificada como Elvia Ramírez, perdió la vida luego de resultar gravemente herida durante un incendio registrado en su vivienda en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, un hecho que es investigado tras el señalamiento de que el fuego habría sido provocado presuntamente por su esposo.
-Anuncio-

Más Noticias