-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Trump busca penalizar quema de banderas de EEUU como protesta

Noticias México

Detienen a 3 hombres acusados de calcinar a 5 personas dentro de un automóvil

La fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó en conferencia de prensa sobre la...

Marx Arriaga concluye su protesta de cuatro días en la SEP tras recibir su destitución

Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos, abandona la SEP tras cuatro días de protesta por los libros de texto gratuitos.

Cuaresma 2026: Qué significa y cómo vivir los 40 días de ayuno y reflexión

Descubre cuándo empieza la Cuaresma 2026, qué simboliza el Miércoles de Ceniza, por qué no se come carne y las recomendaciones de Profeco para cuidar tu salud y economía durante este periodo religioso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que busca procesar a quienes quemen la bandera estadounidense como forma de protesta, a pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido que esta acción es una forma de libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda.

Durante la firma en el Despacho Oval, Trump aseguró: “Si quemas una bandera, tendrás un año de cárcel, sin salidas anticipadas ni excepciones: es un año de cárcel. Si quemas una bandera, lo que estás provocando es incitar disturbios”.

Sin embargo, el texto de la iniciativa no establece la pena de prisión; únicamente instruye a la fiscal general, Pam Bondi, y al Departamento de Justicia a investigar los casos de quema de bandera y aplicar las leyes penales y civiles cuando lo consideren apropiado.

La orden ejecutiva genera un conflicto con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En 1989, el Alto Tribunal determinó que la quema de la bandera es una forma de libertad de expresión protegida, luego de que el activista Gregory Lee Johnson realizara este acto durante la Convención Nacional Republicana de 1984 como protesta política contra las políticas del expresidente Ronald Reagan.

Trump argumenta que su medida no contradice la Constitución, al señalar que “la Corte nunca ha sostenido que la profanación de la bandera estadounidense realizada de una manera que probablemente incite a una acción ilegal inminente o que constituya ‘expresiones provocadoras’ que inciten a la violencia esté protegida por la Constitución”.

Además, la orden incluye un apartado para que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional puedan “negar, prohibir, finalizar o revocar visas, permisos de residencia, procesos de naturalización y otros beneficios migratorios, o buscar la expulsión de los Estados Unidos” a migrantes que participen en actos de profanación de la bandera.

Trump afirmó que con estas medidas se busca detener la quema de banderas “de inmediato”, comparando la iniciativa con otra orden que firmó durante su primer mandato para proteger estatuas y monumentos históricos.

“Es lo mismo que cuando firmé la ley de estatuas y monumentos: diez años de cárcel. ¿Has escuchado de ataques a nuestros hermosos monumentos? Desaparecieron”, señaló.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Trump busca sumar a miles de policías locales a su plan de deportaciones; varios estados le cierran la puerta

Lo que está en juego va más allá de un debate técnico. Es una batalla política y legal que impacta directamente a millones de migrantes

Invitan a jornada ‘Cargar Menos, Vivir Más’, para fortalecer bienestar emocional y espiritual, en Hermosillo

El Movimiento Juvenil Católico ÉL VIVE organiza en Hermosillo el evento “Cargar Menos, Vivir Más”, con talleres sobre confesión, perdón y reconciliación, para fortalecer el bienestar emocional y espiritual de los asistentes.

Javier Lamarque inaugura foros regionales en Cajeme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado para crear nuevo modelo de protección civil en Sonora

Javier Lamarque inaugura los Foros de Consulta Popular en Sonora para crear un modelo integral de gestión de riesgos y protección civil. Participa ciudadanía, expertos y sectores productivos para fortalecer la prevención y resiliencia.

Dan de alta a Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, fue dado de alta hospitalaria tras el accidente que sufrió...

Alerta Amber en Sonora: Buscan a adolescente de 15 años desaparecida en San Luis Río Colorado

Se activa la Alerta Amber Sonora por la desaparición de Brithany Cano Avendaño, de 15 años, en San Luis Río Colorado. La FGJES solicita apoyo ciudadano para su localización.
-Anuncio-