-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Con platillos, juegos y danzas tradicionales, comunidad Comcaac celebra el Año Nuevo Seri en Punta Chueca y El Desemboque

Noticias México

Estudiantes mexicanos crean fachada que genera electricidad sin paneles solares y sorprenden en concurso internacional

Cuatro estudiantes de Puebla desarrollaron una innovadora “fachada inteligente” capaz de transformar diferencias de temperatura en electricidad, una propuesta que podría ofrecer nuevas alternativas energéticas para ciudades afectadas por apagones, sobrecarga eléctrica y altos costos de energía.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

México promete reforzar búsqueda de desaparecidos tras informe de la CIDH sobre crisis en el país

El gobierno de México reiteró su compromiso de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar la crisis de desapariciones en el país, durante la presentación de un informe internacional que analiza la situación actual y los retos pendientes en materia de búsqueda y atención a víctimas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cientos de personas participaron en la celebración del Año Nuevo Seri en Punta Chueca y El Desemboque, con los festejos de la comunidad Comcaac.

Entre platillos, juegos, cantos, danzas tradicionales y el izamiento de su bandera se realizó esta ceremonia ancestral, reconocida como una de las tradiciones más antiguas que celebra el nuevo ciclo anual en la naturaleza.

Lo anterior a través de la luna nueva, que converge en muchos fenómenos naturales importantes para la vida de la gente del desierto.

La directora del IMCA, Marianna González Gastélum, recordó que dicha celebración forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad Comcaac.

En el marco de los festejos, Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, hizo entrega del bastón de mando a Genaro García Robles Blanco, quien fue elegido por votación como nuevo gobernador tradicional Comcaac a ejercer en un periodo de tres años.

Además, se sumaron actividades como la exposición fotográfica de Chapito Barnett, la presentación del sitio web Preservación de memorias del mar y el desierto, así como la proyección de la película 7 Filos, en el Centro de Cultura Comcaac Coyote Iguana.

Las celebraciones ofrecen un paisaje único donde el atardecer y el mar son escenario de las actividades, donde la comunidad celebró con visitantes del país y el extranjero la abundancia, la llegada de la lluvia y los frutos del desierto importantes en la vida de la Nación Comcaac.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-