Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La tormenta tropical ‘Beatriz’ se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson la mañana de este viernes, informaron las autoridades mexicanas.
Su centro se encuentra frente a las costas del Pacífico mexicano, y se prevé que avance hacia el norte, rumbo a Baja California Sur.
“Su centro se localiza a 80 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
Además, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México.
El ciclón traerá consigo también viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
“Se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit, zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta Mita, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta Mita a San Blas, Nayarit, y las Islas Marías”, detalló Conagua.
Los meteorólogos señalaron que “Beatriz” podría moverse cerca o sobre parte de la costa de México la noche del viernes y el sábado. Se espera que el huracán ralentice su avance el fin de semana y arroje fuertes lluvias al rozar varios estados del sur de México.