Por Enrique Hernández
Taewan Huh, embajador de la República de Corea del Sur en México, consideró que están listos para trabajar y detonar la industria de electromovilidad, semiconductores, parque eco-industrial y energía fotovoltaica, lo cual llevará a México a convertirse en uno de los líderes de la economía mundial.
“México es un país con potencial infinito de crecimiento económico en la actualidad y se encuentra en un importante camino que le permitirá dar un salto significativo para convertirse en uno de los líderes de la economía mundial”, señaló el diplomático.
“Corea del Sur está a disposición para acompañar y colaborar en este camino de manera recíproca y ofreciendo la capacidad manufacturera y tecnología”, comentó durante el Foro Económico México/Corea 2023.
El diplomático expresó que no tiene duda que la electromovilidad, la industria de semiconductores, el parque eco-industrial y la energía renovable son sectores en los que Corea del Sur y México puede colaborar, convivir y prosperar en conjunto, compartiendo valores y dejando beneficios mutuos.
México es el tercer socio comercial de Corea del Sur, una nación que tiene como principales clientes a Estados Unidos y China.
Las empresas coreanas como Posco, KIA, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.
Actualmente, las operaciones de las compañías coreanas están empleando a más de 150 mil personas en la república mexicana.
Hay más de 430 empresas coreanas en México y más de 2 mil 30 negocios coreanos registrados en la Secretaría de Economía (incluidas MiPymes).
Información de Forbes México