Hermosillo, Sonora.- Familiares de los niños afectados en la Guardería ABC, así como quienes sufrieron lesiones hace 14 años derivado del incendio, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para hacer sus peticiones a Zoé Robledo, director general del IMSS a nivel nacional.
“Ya crecieron y exigen salud”, se escuchaba gritar a los padres y familiares de los jóvenes que actualmente presentan problemas de salud.
“¿Cuál es la diferencia de las 10 mamás que tiene adentro, con nosotros que estamos afuera, los niños lesionados, y las que perdimos a nuestros hijos?, somos 49 familias que perdimos a nuestros hijos…
Nos han estado limitando el servicio médico, sobre todo a los niños lesionados. tuvimos que meter un amparo jurídico para que no nos suspendan el servicio médico. Es el único director del IMSS que nos ha hecho esto”, enfatizó Martha Yadira López, madre de Jesús Antonio Chambert, niño fallecido en el siniestro, y dirigente de la asociación Manos Unidas.
Así mismo, detalló que hay trato diferente para más de 50 niños afectados que no tuvieron quemaduras en su cuerpo, pero que desarrollaron otro tipo de enfermedades pulmonares y respiratorias, e incluso necesitan tratamiento psicológico.
Algunos de los sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC también se manifestaron y exigieron a Robledo que saliera de las instalaciones gubernamentales, por lo que montaron una guardia en cada una de las puertas de Palacio de Gobierno para evitar saliera del lugar sin antes atenderlos.
Mediante el abogado de las madres, padres y víctimas de lo ocurrido en ABC, solicitaron una reunión con Robledo que se llevará a cabo dentro de 15 días cuando el director general del IMSS regrese a la capital del estado.