-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Anuncia Blinken coalición mundial contra el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) – El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ha anunciado este viernes el comienzo de la llamada Coalición Global en la Lucha contra las Drogas Sintéticas, una asociación destinada a combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas de ese tipo dado el “grave y creciente riesgo que representan para la salud de los estadounidenses y de la población mundial”.

Estas drogas, recuerda Blinken, están involucradas en más muertes entre adultos estadounidenses menores de 50 años que ninguna otra causa.

Además del fentanilo, la coalición tendrá como misión final la desaparición del tráfico de tramadol, metanfetaminas, MDMA, ketamina y el captagón, droga esta última muy consumida en Oriente Próximo y los países del Golfo, y que tiene en Siria uno de sus principales centros de producción, según denunciaron en su momento miembros de la Liga Árabe.

“Esta coalición busca unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública”, ha hecho saber Blinken en un comunicado.

La coalición de más de 40 países incluye a la UE, Japón, Alemania, Egipto, Sri Lanka, Panamá y Perú.

China ha sido invitada a unirse, pero no ha confirmado todavía su asistencia, según fuentes del Departamento de Estado de EEUU a la agencia Bloomberg.

No obstante, la Embajada china envió esta semana a un alto representante a discutir la iniciativa.

El anuncio de la creación de la coalición se produce poco después de que Blinken visitara China y planteara el tema ante las autoridades de Pekín, dado que empresas privadas chinas exportan muchas de las sustancias químicas utilizadas para producir el fentanilo, que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

“He dejado en claro que necesitamos una cooperación mucho mayor para abordar este tema”, hizo saber Blinken en Pekín tras comentar que EEUU y China habían discutido un esfuerzo conjunto para detener el flujo de estos precursores químicos.

La coalición quedará formalmente inaugurada en un encuentro telemático de ministros que se celebrará el 7 de julio, que contará con la asistencia virtual de representantes de decenas de países y de organizaciones internacionales.

Tras el encuentro, Estados Unidos participará en consultas con los países participantes para “dar prioridad a acciones específicas y concretas para abordar las amenazas de las drogas sintéticas”, según el secretario de Estado.

“A través de grupos de trabajo especializados, desarrollaremos soluciones innovadoras, impulsaremos iniciativas nacionales y elevaremos la necesidad de abordar las drogas sintéticas como una prioridad global compartida”.

Blinken ha añadido que la coalición volverá a reunirse en marzo de 2024, en los aledaños de la 78ª Asamblea General de la ONU y la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas que se celebrarán en esa fecha.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.
-Anuncio-

Más Noticias