Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- La primera parte del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, será inaugurado el próximo 9 de julio, después del colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.
La Secretaría de Obras y Servicios de la CdMx indicó que las cinco estaciones que estarán dando servicio son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
Las autoridades capitalinas compartieron que iniciaron las pruebas con más de 380 toneladas de carga en uno de los trenes FE10, en el tramo elevado de la Línea 12, que va de la estación Lomas Estrella a Calle 11.
El STC aseguró que el peso del tren es de 228 toneladas y fue cargado con un lastre de 156 más, superando por 40 toneladas, la carga que representan los mil 500 pasajeros que caben en el tren.
Por su parte, Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la CdMx, adelantó que prevén reabrir las cinco estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro a partir del 9 de julio.
“Continuando con este ritmo de trabajo podemos abrir a la operación, una vez concluidas las pruebas el 9 de julio de 2023 hasta Periférico Oriente, es decir, cinco estaciones más hasta Periférico Oriente, ya la información de la operación lo daría el Metro y la Semovi”, aseguró.
De acuerdo con el Metro, las pruebas de carga permiten “realizar mediciones que comprueban la capacidad de carga, comportamiento ante esfuerzos y vibración de la estructura reforzada”, detalló el organismo.
El pasado 15 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México reabrió que el primer tramo de la Línea 12 del Metro, de la estación Atlalilco a Mixcoac, después de que las operaciones de la Línea dorada fueron suspendidas por más de 20 meses a causa del desplome del tramo elevado.