Un restaurante en el norte de California fue acusado de utilizar un sacerdote falso para hacer que el personal admitiera sus “pecados” en el lugar de trabajo.
Según informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, un empleado de Che Garibaldi Inc., operador de la Taquería Garibaldi, testificó en un tribunal federal que el restaurante ofrecía a un sacerdote, quien a su vez instaba a los trabajadores a “sacar los pecados” y les preguntaba si habían robado al empleador, si habían llegado tarde al trabajo, si habían hecho algo para perjudicar a su empleador o si tenían malas intenciones hacia él.
La investigación realizada contra la Taquería Garibaldi por la División de Horas y Salarios descubrió que la empresa negaba al personal el pago de horas extras.
Además: “pagaba a los administradores con las propinas conjuntas del personal de forma ilegal, amenazaba al personal con represalias y consecuencias inmigratorias adversas por cooperar con el Departamento [del Trabajo], y despidió a un trabajador que creían que había presentado una denuncia en el departamento”.
Luego de ser llevada ante el Tribunal del Distrito Este de California, la taquería accedió a una sentencia acordada con el juez William B. Shubb.
Los propietarios y operadores de Che Garibaldi, pagarán 140 mil dólares en concepto de salarios atrasados y daños y perjuicios para 35 integrantes del personal.
El juez también ordenó que el restaurante y sus propietarios paguen al Departamento del Trabajo 5 mil dólares en concepto de multas civiles por el carácter deliberado de sus violaciones.
Asimismo, el tribunal pidió a Taquería Garibaldi a no despedir, amenazar o discriminar a cualquier integrante del personal que pudiese haber hablado con el equipo de investigación.
“El Departamento de Trabajo de Estados Unidos y su Oficina del Procurador no tolerarán las represalias en el lugar de trabajo y tomarán medidas rápidas para dejar claro que el estado inmigratorio no tiene conexión con los derechos laborales según la Ley de Normas Justas de Trabajo”, dijo el Procurador Regional de Trabajo, Marc Pilotin.