-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

Ritmo cardíaco de músicos clásicos en conciertos es comparable al de deportistas compitiendo, revela estudio

Noticias México

‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro

Un comentario de la ministra María Estela Ríos González durante la discusión de un asunto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó reacciones y críticas, luego de que sugiriera que las personas nacidas mediante reproducción asistida podrían no ser consideradas parte de una familia.

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Según un estudio publicado en 2008, el ritmo cardíaco medio de los músicos clásicos durante los conciertos es comparable al de deportistas cuando están compitiendo. 

Trabajos anteriores al de 2008, donde estudiaron el esfuerzo de los músicos no llegaban a unas conclusiones tan extremas.

Sin embargo, tampoco se realizaron con la metodología tan exhaustiva con la que se llevó a cabo este estudio, que comenzó siendo la tesis de Claudia Iñesta, una médica española especializada en medicina del deporte.

Cuando el ritmo cardíaco de los músicos se acelera

Para hacer el estudio se contó con 62 músicos clásicos voluntarios. 

La mayoría de ellos pertenecían a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, aunque también había profesores y alumnos de conservatorio. 

Las edades estuvieron comprendidas entre los 15 y los 71 años, pero la mayoría tenían entre 20 y 30. 

En cuanto a los instrumentos, había una amplísima representación, con intérpretes de clarinete, fagot, flauta, oboe, trombón, trompa, trompeta, contrabajo, viola, violín, violonchelo, arpa, piano, percusión y dos instrumentos de la India: el sitar y la tabla.

Todos los músicos se colocaron sensores para medir su ritmo cardíaco, tanto durante los ensayos como en los conciertos. 

Así, pudieron analizar cuál era su esfuerzo y discernir las situaciones en las que ponían su cuerpo más al límite.

Vieron que el ritmo cardíaco era mayor en los conciertos que en los ensayos y, además, que aumentaba mucho más cuando se realizaban interpretaciones solistas, en comparación con los mismos músicos tocando en grupo. 

Por otro lado, como es lógico, la emoción de la pieza también tenía una clara influencia en el aumento o la disminución de las pulsaciones.

Variaciones entre instrumentos

En las primeras guías, esas en las que se menciona a los músicos de pasada y se concluye que no hacen un gran esfuerzo, se equiparaba tocar un instrumento a caminar a 3 kilómetros por hora o escribir a máquina. 

Solo la batería se contemplaba como un instrumento más exigente en lo referente al ritmo cardíaco.

Sin embargo, las conclusiones de este estudio, con una metodología más detallada, contradicen aquellas guías. 

De hecho, no solo encuentran una gran exigencia cardíaca en la percusión, sino en todos los instrumentos de la orquesta. 

No hay grandes diferencias. aunque los valores medios máximos fueron desde las 137 pulsaciones por minuto para los músicos de cuerda hasta los 167 de los pianistas. Solo 30 pulsaciones por minuto de diferencia. 

Dentro de ese rango, se incluyen todos los instrumentos.

Un ejemplo especialmente llamativo fue el de una pianista de 41 años, que durante un concierto de 2 horas mantuvo una media de 136 pulsaciones por minuto. 

Además, se midieron picos de 167 e incluso de 180 pulsaciones por minuto en las partes más exigentes de sus partituras. 

Eso supone un 101% de su frecuencia cardíaca en reposo. 

Otro caso curioso, que no se incluye en el estudio, lo contó la autora de la tesis en un artículo para El Comercio, en 2007. 

Habló sobre un fagotista que, por curiosidad, se pesó antes y después de un concierto. 

Vio una diferencia de 1,5 kilos, con la peculiaridad de que la segunda pesada la hizo después de la cena. 

Por lo tanto, esa demanda cardíaca estaba acompañada de un consumo de energía que le llevó incluso a perder peso. 

Es curioso, aunque habría que estudiar si pudieron influir otros factores.

En su tesis, esta médica se centra en los músicos, sin compararlos con los deportistas. 

No obstante, no es difícil encontrar similitudes. 

De hecho, según explicó a El Comercio, el ritmo cardíaco de los músicos durante los conciertos podría compararse al que se ha visto que alcanzan muchos futbolistas durante un partido importante. 

Además, en ese mismo artículo, su director de tesis, Nicolás Terrados, contó que le enseñó las gráficas del ritmo cardíaco de uno de los músicos a un amigo ciclista, sin decirle cuál era su origen. 

Y es que puede parecer que los intérpretes de orquesta son personas sedentarias. 

Información de Hipertextual

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...
-Anuncio-