El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), expresó interés en firmar un tratado con México.
AMLO dijo este viernes que en la reunión que sostuvo con Von der Leyen, la propia presidenta de la CE reconoció “la importancia de México en el concierto de las naciones” y expresó el interés de “Europa porque se firme un tratado económico comercial con México”.
Ursula Von der Leyen, concluyó este jueves en México su gira por Latinoamérica, en la que buscó impulsar los acuerdos comerciales con el Mercosur y México, advirtió sobre las perturbaciones globales de la guerra de Rusia en Ucrania y destacó el fuerte paquete de inversiones sostenibles de la Unión Europea (UE) en la región.
La última parada, en Ciudad de México, fue la única en la que no hubo declaraciones a los medios. Von der Leyen y el presidente López Obrador se limitaron a emitir un comunicado conjunto tras mantener una reunión privada en el Palacio Nacional de la capital mexicana.
Entre las fricciones que ha habido entre México y la UE durante la administración de López Obrador, destacan las políticas de transición energética, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y la protección de los periodistas
“En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, señaló López Obrador en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.
Asimismo, según la nota conjunta, conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la UE para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión del agua.
En el encuentro, ambos coincidieron en la importancia de acelerar la firma de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) que forma parte de su Acuerdo Global negociado desde 2020, pero cuya ratificación está pendiente.
La visita también tuvo relevancia porque fue la primera de un presidente de la Comisión Europea a México en 11 años.
En un comunicado conjunto, se apuntó que López Obrador y Von der Leyen sostuvieron un diálogo “en el que identificaron prioridades comunes y retos” como la lucha contra la desigualdad, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos y la transición energética.
México es el segundo socio comercial más grande de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, mientras que Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista más importante.
(Con información de EFE)