Para este año, Apple continúa manteniendo el primer puesto de la marca más valiosa del mundo, con un valor de 880 mil 455 millones de dólares.
Después de la compañía fundada por Steve Jobs, Google y Microsoft ocupan el segundo y tercer puesto, con un valor de 577 mil 683 millones y 501 mil 856 millones de dólares, respectivamente.
Así lo anunció el más reciente informe de Kantar, la empresa inglesa especializada en análisis de datos y consultoría de marca. En el documento, la consultora destacó el retorno de Coca-Cola en el top 10, escalando siete puestos y aumentando su valor de marca en 8 por ciento.
Del mismo modo, se destacó el regreso de marcas importantes entre los primeros 100 puestos del ranking, incluyendo a Pepsi (puesto 91), Colgate (puesto 95) y Pampers (puesto 100).
El estudio registró un descenso interanual de 20 por ciento para 2023, con un valor total de 6.9 billones de dólares de las 100 marcas más valiosas del mundo. Sin embargo, el valor total superó lo previsto para la trayectoria de crecimiento, con relación a las expectativas prepandémicas frente a los resultados de este año.
Entre las categorías analizadas, las marcas relacionadas con alimentos, bebidas y comida rápida mantuvieron el mejor rendimiento del informe, en comparación con el año pasado.
Kantar también registró el mejor debut que ha tenido una marca dentro del top 100, a partir de los primeros informes que ha hecho la empresa. Este logro fue otorgado a la minorista china de moda rápida Shein, ya que entró en el ranking y se ubicó en el puesto 70, con una valorización de 24 mil millones de dólares.
Por otro lado, también se enfatizó en la llegada de Nongfu Spring al puesto 81, con un valor de 22 mil millones de dólares. Tanto Nongfu Spring como Shein fueron las dos únicas marcas chinas que entraron a los primeros 100 puestos para este año.
La marca que presentó mayor valorización frente a 2022 fue el proveedor de telefonía móvil Airtel, con un incremento de 24 por ciento. Entre las primeras diez marcas más valorizadas frente a 2022, resaltan las que están especializadas en el mercado de bebidas, tales como Pepsi (17%), Fanta (15%), Sprite (12%), Gatorade (11%) y Coca-Cola (8%). Frente a las cadenas de comida rápida, McDonald’s (191 mil 109 millones de dólares), Starbucks (61 mil 534 millones de dólares) y KFC (22 mil 056 millones de dólares) lideraron los primeros tres lugares.
Con respecto a los servicios de tecnología, encabezaron Apple (880 mil 455 millones de dólares), Samsung (32 mil 303 millones) y Meituan (32 mil 29 millones). En el sector automovilístico, Tesla (67 mil 662 millones de dólares) lideró el mercado notablemente, en comparación con Toyota (28 mil 513 millones) y Mercedes-Benz (23 mil 978 millones de dólares) que ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.
En los servicios financieros, destacaron en los primeros lugares Visa (169 mil 92 millones de dólares), Mastercard (110 mil 631 millones) y American Express (37 mil 219 millones de dólares).
Frente al sector de la moda de lujo encabezan Louis Vuitton (124 mil 822 millones), Hermes (76 mil 299 millones) y Chanel (55 mil 939 millones).
Entre los medios de entretenimiento, lideró Google (577 mil 683 millones de dólares) junto a Facebook (93 mil 24 millones) e Instagram (58 mil 947 millones). Otras redes sociales como LinkedIn (48 mil 529 millones) y TikTok (44 mil 349 millones de dólares) destacaron en los primeros diez puestos.
Dentro de las marcas sobre cuidado personal, L’oréal Paris (38 mil 84 millones de dólares), Lancôme (19 mil 400 millones) y Colgate (18 mil 360 millones)
Información de La República