El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está bajo custodia en un tribunal de Miami este martes para enfrentar cargos criminales por guardar ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó el cargo y mentir a funcionarios que buscaban recuperarlos.
Trump y su exasesor Walt Nauta fueron fichados, reportó un funcionario judicial, antes de una comparecencia, programada para las 3 p.m. EDT (1900 GMT), cuando debían presentar una declaración.
La vista se celebrará a puerta cerrada, sin cámaras ni retransmisiones en directo.
Será la segunda visita de Trump a un tribunal en los últimos meses. En abril, se declaró inocente de los cargos que se le imputaban en Nueva York por el pago de una suma de dinero a una actriz de pornografía.
Simpatizantes con gorras de “Make America Great Again” y banderas estadounidenses corearon “Miami para Trump” y “Latinos para Trump” cuando la caravana se detuvo fuera de la corte. Se pudo escuchar a un hombre corear “¡USA! ¡USA!”.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo a los periodistas fuera del palacio de justicia que no había habido ningún problema de seguridad.
Las autoridades se habían preparado para multitudes de hasta 50 mil personas y se prepararon para posibles actos de violencia, recordando el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Trump ha proclamado repetidamente su inocencia y acusa a la administración del presidente demócrata Joe Biden de tenerle en el punto de mira.
El martes llamó en las redes sociales “odiador de Trump” al abogado especial Jack Smith, quien dirige la acusación.
Smith acusa a Trump de poner en riesgo secretos nacionales al llevarse miles de papeles clasificados cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021 y almacenarlos de forma desordenada en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, y en su club de golf de Nueva Jersey, según una acusación del gran jurado publicada la semana pasada.
Fotos incluidas en la acusación muestran cajas de documentos almacenados en un escenario de salón de baile, en un cuarto de baño y esparcidos por el suelo de un almacén.
La acusación alega que Trump mintió a los funcionarios que intentaron recuperarlos. La imputación de un expresidente de Estados Unidos por cargos federales no tiene precedentes en la historia del país.
La acusación también alega que Trump conspiró con Nauta para guardar documentos clasificados y ocultarlos a un gran jurado federal. Nauta, que ha trabajado para Trump en la Casa Blanca y en Mar-a-Lago, tenía previsto comparecer con Trump.
Información de Reuters