-Anuncio-
viernes, septiembre 11, 2026

Iberdrola vende 55% de su negocio en México tras recibir su primer permiso por parte de la CRE

Compartir

Noticias México

‘El Güero Palma’ deja temporalmente el Altiplano por atención médica especializada

Héctor Palma Salazar, ‘El Güero Palma’, fue trasladado del Altiplano al Instituto Nacional de Cancerología para una revisión médica relacionada con cáncer de piel.

Recibe Cuba ayuda humanitaria de México y Caricom en medio de su crisis energética

Cuba recibió este viernes 11 de septiembre su decimotercer envío de ayuda humanitaria procedente de México, al que se sumaron donativos de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Explotan fans contra Carin León tras cancelar concierto en Las Vegas: lo critican e insultan por no cumplir con evento

Carin León canceló de último minuto su concierto en Sphere, Las Vegas, lo que provocó reclamos, abucheos e indignación entre miles de fans.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Héctor Uslajunio

Luego de recibir su primer permiso para generar energía eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola México hizo oficial que concretó la venta del 55 por ciento de su negocio en el país por un monto de 6 mil millones de dólares.

De esta forma, el fideicomiso liderado por México Infrastructure Partners (MIP) firmó el acuerdo vinculante con el que adquirió el beneficio bruto de explotación de Iberdrola en el país, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados.

Iberdrola México conservará 13 plantas en el país enfocadas en proyectos renovables, lo que le permitirá seguir incrementando sus activos eólicos y solares en los próximos años.

Dentro del acuerdo, el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía (PIE), contratadas con la CFE.

“La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto”, indicó Iberdrola en un comunicado.

De manera detallada, se reveló que las centrales incluidas en el acuerdo serán los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Monterrey I y II (449 MW)

Altamira III y IV (1.096 MW)

Altamira V (1.155 MW)

Escobedo (878 MW)

La Laguna (537 MW)

Tamazunchale I (1.179 MW)

Baja California (324MW)

Topolobampo II (917 MW)

Topolobampo III (766 MW)

La Venta III (103 MW)

Centrales que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir.

Completan la lista los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV (477 MW), Tamazunchale II (514 MW) y Enertek (144 MW).

Los más de 400 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP.

La compañía española todavía cuenta en el país con una cartera de 6 mil MW de proyectos renovables para asegurar energía a sus clientes privados.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.

Evacúan farmacia y zapatería del Centro de Hermosillo tras estallido en transformador

Evacúan una farmacia y una zapatería en el Centro de Hermosillo tras un estallido relacionado con problemas en un transformador; no hubo personas lesionadas.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

El abrazo que sana: así transforma vidas la tangoterapia en Hermosillo

La tangoterapia no es un método único. En realidad, es un conjunto de enfoques terapéuticos, educativos, sociales y médicos fusionados con el tango argentino.

Choque contra comercio deja tres personas lesionadas, entre ellas dos menores, en Hermosillo

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un joven de 18 años chocara contra los cristales de un comercio al poniente de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias