Ricardo Monreal Ávila presentará su renuncia a sus cargos el próximo viernes 16 de junio para convertirse en aspirante a ser el candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
“Me voy a retirar el viernes, voy a presentar la renuncia a los dos puestos directivos que son órganos de gobierno”, declaró a medios de comunicación.
Sin embargo, aclaró que el jueves aún acudirá a la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, la cual será su última participación como presidente de la misma.
Asimismo, dio a conocer que pedirá la licencia el viernes debido a que tal fue la fecha establecida en la reunión del Consejo Nacional de Morena. El mismo día se registrará como aspirante, apuntó.
Igualmente, anunció que su gira de campaña la iniciará el próximo lunes en la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Además, negó que vaya a declinar frente a los otros contendientes.
La semana pasada, el presidente de la Jucopo y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado anunció que renunciaría a sus cargos para contender para ser el candidato morenista para las elecciones presidenciales de 2024.
Este lunes en la mañana publicó un video en el que se despidió de sus labores en el senado mientras retiraba sus artículos personales de su actual oficina.
Tras las elecciones en Coahuila, donde arrasó la alianza opositora Va por México con Manolo Jiménez, y el Estado de
México, que conquistó Morena con Delfina Gómez, los partidos arrancaron la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024.
El pasado domingo, Morena definió los procesos y tiempos para tener una o una abanderada para los comicios de 2024. Asimismo, anunció que el proceso, que comienza este viernes 16 de junio, concluirá el 6 de septiembre, con una conferencia donde se dará a conocer al ganador.
La candidatura se elegirá por encuesta. El partido realizará un ejercicio y además se elaborarán cuatro ejercicios simultáneos. Si los cinco levantamientos son discordantes se elegirán a los tres o cuatro que coincidan.
Sin embargo, los nominados también estarán sujetos a una serie de restricciones por parte de la dirigencia, aunque no quedaron establecidas las sanciones ni si hay una conducta que amerite la descalificación.
Por Morena únicamente podrán participar la jefe de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Monreal.
En contraste, los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD anunciaron la semana pasada que continuarán con su alianza hacia 2024 y dijeron que darán a conocer el próximo 26 de junio cuál será su plataforma.