Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) desperdician al año más de 100 millones de pesos en medicamentos caducados, reveló una investigación de Border Hub en Tijuana.
Entre los estados con mayor número de pérdidas por medicinas caducadas, se encuentra Sonora en la segunda posición, con 27 millones de pesos.
Así lo informó la periodista Isabel Mercado Juárez en entrevista para Proyecto Puente, donde afirmó que algunos de estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de cáncer y VIH.
“Después de solicitudes vía transparencia encontramos este desperdicio en cuanto a medicamentos y esto es a nivel federal. Se detectó que había esta pérdida millonaria de medicamentos e insumos salud, pérdidas que se agudizaron en el período pandémico”, dijo.
De acuerdo con la investigación, el desperdicio en 2020, en plenas oleadas de la pandemia por Covid-19, fue de 201 millones de pesos, cuando en las calles protestaban pacientes de cáncer y otros padecimientos como VIH por el desabasto de los mismos.
“Medicamentos de cáncer, VIH y padecimientos cardíacos fueron parte de los que caducaron dentro de las bodegas. Los pacientes de ese tipo de medicamentos en 2020, 2021 y todavía en 2023 han salido a protestar por la falta de medicinas”, refirió.