Hermosillo, Sonora.- ‘El mejor regalo en el Día Mundial de la bicicleta sería el respeto y calles adecuadas para rodar con seguridad’, publicó el colectivo Cultura Bike, de Hermosillo.
El grupo resaltó que en México ya existe el derecho a usar la bicicleta como un medio de transporte, pero hay muchos accidentes viales donde ciclistas mueren.
“Mientras nos comportemos como “adolescentes” en la vía pública, por un lado y que las autoridades no tomen con seriedad este tema, destinando recursos para la movilidad segura y creando programas de desarrollo de habilidades para conducir un automotor, estaremos condenados a sufrir en nuestras casas, el dolor de haber perdido a un ser querido por algo que se pudo haber evitado”, dice la publicación.
En México, sólo 4 de 32 estados, han armonizado sus leyes estatales de Movilidad y Seguridad Vial.
Con lo anterior se deja fuera la seguridad y el derecho a la movilidad, de un marco regulatorio de conductas que pueden salvar vidas y están plasmadas en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“Parecería que la persona que usa la bicicleta en las calles y avenidas en el país lo hace para practicar deporte, porque lo hace generalmente en grupos de ciclistas y de una manera recreativa”.
Sin embargo, resaltó la publicación, esa manera tan simple de abordar el tema con la sociedad, deja privados a miles de ciclistas urbanos que sólo usan la bicicleta como medio de transporte.
El pasado 6 de mayo, Sebastián Gaxiola, el líder del grupo, se reunió con Samuel Chenoweth Acosta, director de vialidad de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).
Le informó sobre los recientes cambios en la avenida Rosales y especificar a automovilistas que la vía tiene un ciclocarril a la derecha, exclusivo para personas en bicicleta.