Hermosillo, Sonora.- Sonora es la única entidad que actúa ante casos probables de rickettsia, permitiendo 91 bloqueos de la enfermedad.
Además, esto fue también resultado de otras acciones como la desparasitación en mascotas.
Gilberto Muñoz Durazo, encargado de Zoonosis de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a abrir las puertas a los brigadistas para atender posibles casos, pues en algunas ocasiones les niegan la entrada.
“Tengo que decir que somos el único estado que actúa sobre casos probables, una vez que tenemos la notificación inmediatamente va una brigada, atiende la casa donde se suscitó el caso, se hacen acciones de evaluación entomológica, con el propósito de ver si estas surtieron el efecto que queríamos.
También se ectodesparasitan perros en esa zona y se hace un rociado residual en la vivienda, por dentro y por fuera”.
Dijo, “aquí también es muy importante que cuando vayan los brigadistas a ofrecer el servicio, les permitan el acceso a las viviendas porque nos hemos encontrado en lugares donde por diversas razones no lo permiten y el riesgo está latente en esa vivienda”.
A través de la dependencia se realizan jornadas de prevención sobre la rickettsia, pero también sobre otras enfermedades como el dengue, con campañas en redes sociales y otras acciones.