La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la aparición de un brote de meningitis fúngica asociada a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea en Estados Unidos (EEUU) y México.
El 11 de mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México cinco casos con infección del sistema nervioso central (ISNC).
Los cinco casos eran mujeres con antecedentes de intervenciones quirúrgicas con anestesia raquídea en México.
Las cirugías se realizaron en dos clínicas privadas, situadas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con EEUU.
Los resultados de las pruebas de laboratorio de las muestras recogidas de los pacientes en EEUU y México coincidían con meningitis causada por hongos patógenos.
El 13 de mayo, la Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas clausuró los dos establecimientos de salud privados donde se realizaron estos procedimientos quirúrgicos. Se inició un seguimiento de las personas expuestas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.
Según recuerda la OMS, la meningitis fúngica es poco frecuente, pero “puede ser mortal y requiere atención médica inmediata”.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México (InDRE) ha recibido cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) que han dado positivo a un hongo, fusarium solani.
Además, según las autoridades sanitarias de EEUU, los resultados de laboratorio de nueve casos sospechosos eran compatibles con meningitis.
Dos pruebas de PCR pan fúngica resultaron negativas.
De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas se sometieron a estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas afectadas, de las cuales 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en EEUU y una en Canadá.
Hasta el 26 de mayo de 2023, las autoridades sanitarias de México y EEUU notificaron un total de 20 casos que presentaban signos y síntomas compatibles con la CNSI, incluidas dos muertes notificadas por los CDC..
Los pacientes se presentaron con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de recibir procedimientos quirúrgicos en estas dos clínicas.
Si bien esta enfermedad es poco frecuente, la OMS recuerda que los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar meningitis fúngica si los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con hongos, o si no se adoptan prácticas adecuadas de control de la prevención de infecciones.
CONSEJOS DE LA OMS
Dado que aún no se ha establecido el origen del brote, los Estados Miembros de la OMS deben permanecer vigilantes.
“Es sumamente importante que los Estados Miembros afectados identifiquen los posibles casos, establezcan la cadena causal y determinen si algún producto o procedimiento de calidad inferior o falsificado podría estar relacionado”, afirmaron.
La investigación de estos casos ayudará a una rápida contención en el origen de la enfermedad para prevenir nuevos casos sospechosos.
Asimismo, la OMS recomienda la continuación de los análisis de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de los brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la vía de transmisión, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones, y la mejora de las medidas de prevención y control de infecciones (CIP).
Deben reforzarse las medidas de CIP en los centros sanitarios para prevenir la transmisión asociada a la atención sanitaria.
Debe prestarse atención a garantizar el cumplimiento de las prácticas de seguridad de las inyecciones, incluido el cumplimiento de las normas para la eliminación o el reprocesamiento de los productos sanitarios (si son reutilizables).
Los procesos utilizados para el almacenamiento, el transporte y la preparación de objetos punzantes, jeringuillas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad antes de su uso en los centros sanitarios locales.
Debe evitarse el uso de viales multidosis.
Deben revisarse y reforzarse las prácticas de CIP en los quirófanos para garantizar su cumplimiento, incluido el uso adecuado de equipos de protección personal, antes de los procedimientos asépticos, incluida la antisepsia cutánea para la administración segura de anestesia raquídea, así como garantizar la limpieza ambiental.
La OMS no recomienda ninguna medida específica diferente para los viajeros que visiten México.
En caso de que se presenten síntomas sugestivos de meningitis durante o después del viaje, se recomienda que busquen atención médica y compartan su historial de viaje con su proveedor de atención sanitaria.
Teniendo en cuenta la información disponible sobre este evento, la OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio entre México y EEUU.