Vamos para el quinto año de gobierno de López Obrador y el presidente sigue imponiendo la agenda política nacional con facilidad, a pesar de los problemas que enfrenta el país y los negativos resultados de su administración.
Puede sostener el discurso y su popularidad aún en la recta final de su administración porque los opositores se lo permiten, mordiendo el anzuelo que el mandatario les tira todas las ‘mañaneras’ para desviar la atención de los temas que deberían ser centrales.
Un hecho reciente es cuando una madre buscadora, líder de un movimiento social, declaró sobre un mensaje que envío a líderes de los carteles y el presidente, para descolocar ese mensaje y reducir su impacto, mencionó lo de los chalecos de los servidores de la nación como antibalas, logrando su objetivo.
Delia Icela Quiroa Flores Valdez, activista defensora de Derechos Humanos y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, se dirigió personalmente a diez organizaciones narcotraficantes con el objetivo de invitarles a firmar el Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz:
“Yo, Delia, hermana de Roberto (desaparecido el 10 de marzo del 2014 en Reynosa Tamaulipas), he decidido hablarles directamente mediante este documento”, expresó la activista en una carta a los grupos narco. “Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada en el territorio nacional (…) y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración”.
AMLO relató cómo los llamados Servidores de la Nación han sido retenidos por narcotraficantes, pero al ver que llevan sus chalecos de Morena los dejan pasar libremente porque los respetan. El propio presidente de México normalizó cómo los grupos criminales operan y controlan caminos y accesos a comunidades.
¿Cómo reaccionó la oposición? Basta ver las redes sociales y declaraciones de oficina de suspirantes y líderes de oposición. Llenaron de adjetivos al mandatario y centraron la discusión en los chalecos guindas de los Servidores de la Nación que llevan la entrega de programas sociales y becas a las personas de escasos recursos. Mordieron el anzuelo lanzado por AMLO porque solo reaccionan a lo dicho por el mejor comunicador nato de este país (dicho por expertos y demostrado cada día por López Obrador), y borraron a la madre buscadora y su solicitud de pacto con 10 carteles narcos. Eso sucede una y otra vez todos los días y ni cuenta se dan cuando uno habla de estos temas con ellos. Su odio al mandatario los ciega y los hace ver chiquitos como adversarios. Por eso AMLO es rey del verbo y la agenda nacional.
UPPERCUT: Tras la captura del agresor del perrito ‘Scooby’, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana federal -clave en la captura-, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que actualice la ley contra el maltrato animal para poner sanciones ejemplares, pues ese tipo de delitos solo está tipificado en algunas entidades y no todas son iguales y totalmente incluyentes a causa de una ley federal.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX