-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

EEUU sanciona a red de productores de pastillas con fentanilo, entre ellos 3 mexicanos

Noticias México

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 17 individuos y empresas involucrados en la proliferación internacional de equipo utilizado para producir drogas ilícitas.

“Ellos están involucrados directa o indirectamente en la venta de máquinas para producir píldoras, troqueles y otros equipos utilizados para grabar logotipos falsos de farmacéuticas legítimas en píldoras producidas ilícitamente, a menudo combinadas con fentanilo, probablemente dirigido a los mercados estadounidenses”, dice el comunicado difundido hoy. 

“Las sanciones del Tesoro se enfocan en cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.

“Falsas píldoras combinadas con fentanilo encabezan una de las principales causas de estas muertes que devastan a miles de familias estadounidenses cada año.

Nosotros tenemos un compromiso en conjunto para continuar usando a todas nuestras autoridades contra los que habilitan la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, agregó.

La medida se enfoca en siete empresas y seis individuos establecidos en la República Popular de China (PRC por sus siglas en inglés) y una empresa y tres individuos establecidos en México, informó la OFAC.

Las empresas chinas señaladas por la OFAC son Youli Technology Development Co., Ltd.,  Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang (郭瑞光) (Ruiguang), los cuales todos están establecidos en Huizhou, China.

En el caso de México, las empresas señaladas son Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa no constituida, establecida en Chihuahua, que vende troqueladoras y otros equipos y es controlada por un proveedor de troqueladoras del Cártel de Sinaloa.

“El negocio ha sido utilizado como una fachada para un individuo involucrado en hacer píldoras combinadas con fentanilo y para ayudar miembros del cartel establecidos en México con operaciones de prensa de píldoras.

Productos de Mexpacking fueron embarcados a otro proveedor de equipos de troqueladoras involucrado con la coordinación de envíos de máquinas troqueladoras y refacciones para las organizaciones de tráfico de drogas (incluido el Cartel de Sinaloa)”, agrega la OFAC.

“Junto con Mexpacking, OFAC designó a tres individuos relacionados, todos mexicanos: Mario Ernesto Martinez Trevizo (Martinez), Cinthia Adriana Rodriguez Almeida (Rodriguez) y Ernesto Alonso Macías Trevizo (Macías). Martinez, un representante de ventas con Mexpacking, a finales de 2022, fue responsable de dirigir las actividades de una red de proveedores de troqueladoras en México, cuyo jefe suministró equipo de troqueladoras usadas por el Cartel de Sinaloa”, dice el comunicado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias