Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022, hecha por el Inegi, arrojó que un 23.7 por ciento de los mexicanos fueron víctimas de discriminación en 2022, es decir uno de cada cinco mexicanos.
Ese mismo año, un 24.5 por ciento de las mujeres reportaron haber sufrido un acto de esa naturaleza, por el 22.8 por ciento de los hombres.
Principales motivos de discriminación
De acuerdo con el estudio, el principal motivo de discriminación fue la forma de vestir o arreglo temporal (30.6 por ciento), seguido por el peso o estatura (27.5%), opiniones políticas (24.6%), ser mujer u hombre (23.7%), manera de hablar (21.6%) y edad (21.4%).
Además, entre los prejuicios más comunes está, en primer lugar, que “los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”, así como que las personas indígenas valoran poco el seguir estudiando.
También que el convivir con personas con VIH o SIDA siempre es un riesgo, que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo o que “algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres”.
En la encuesta también se encontró que el 20.5 por ciento de la población consideró que le fue negado alguno de sus derechos injustificadamente en los últimos cinco años.
Hay 12 grupos de interés que la encuesta estudia específicamente, que son pueblos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, migrantes, personas de la diversidad religiosa, adultos mayores, niños, trabajadoras del hogar, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Estados con mayor índice de discriminación
La Enadis indicó que por entidad, Yucatán fue el que mayor porcentaje de personas discriminadas reportó, con 32.1 por ciento, seguido de Puebla, con 30.6%, Querétaro con 30.5% y la Ciudad de México con 29.6%.
Con información de Aristegui Noticias.