Hermosillo, Sonora.- Este verano lloverá menos en Sonora que en 2022, ya que el año anterior llovió por arriba del promedio histórico; además, las temperaturas serán un poco más calientes que en años anteriores, informó Gilberto Lagarda, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temporada de lluvias, que inicia a mediados de junio y se mantiene activa hasta septiembre en la entidad, se mantendrá cercana al promedio histórico, es decir, lloverán más de 400 milímetros.
“Los meses de lluvia que son julio, agosto y septiembre, que son los más importantes para Sonora, se van a comportar como un año normal de lluvia, el año pasado fue arriba del promedio histórico.
Lo que sí parece que los patrones de temperatura van a subir, posiblemente tengamos un verano un poquito más caluroso, no extremadamente pero sí un poquito más que el promedio”, informó Lagarda.
Sobre las lluvias pequeñas que se registraron en la sierra de Sonora durante el fin de semana pasado, mencionó que son atípicas porque no es un mes donde normalmente llueva en el estado, mismas que se deben a un sistema externo de la región pero que se mantiene fuerte.
“Hay un sistema de baja presión que está entre Chihuahua y Coahuila. Mayo es un mes seco para Sonora, entonces las lluvias que hay en la sierra del noreste del estado, es por un sistema muy fuerte externo del estado. No son lluvias muy fuertes, son ligeras, pero curiosamente es un sistema tan fuerte que nos está alcanzando”, finalizó.