Los docentes jóvenes son quienes buscan apoyo emocional o jurídico con mayor frecuencia, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, previo al Día de las y los Maestros.
De acuerdo con las atenciones del organismo, a través de la Línea de Seguridad para asesoría jurídica y psicológica gratuita, el 53 por ciento tiene entre 20 y 40 años.
El requerimiento más frecuente en docentes es guía y auxilio ante afectaciones emocionales, que representan el 27 por ciento del total a la docencia, detalló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
El segundo sitio lo ocupan orientaciones laborales, con 18 por ciento.
Entre las principal causas de atenció sicológica se hallan: ansiedad con 17 por ciento, depresión 11%, 8.3 duelo, con el mismo porcentaje estrés, frustración y tristeza con 5.6 cada una.
“Las posibilidades de construir redes de apoyo para las y los alumnos serán beneficiadas vertebralmente en la medida que los docentes están en equilibrio mental y físico, para contribuir y guiar el mejor desarrollo de los estudiantes”, enfatizó Guerrero Chiprés.
El 75 por ciento de las y los profesores que piden apoyo son del Valle de México dado el mayor posicionamiento del Consejo en esta región y la densidad demográfica correspondiente; 43 por ciento de otras entidades, entre ellas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Yucatán. Además, se ha atendido a docentes de Perú y Chile.
Del total de apoyos a maestros jóvenes, 71.4 por ciento fueron para mujeres y 28.6% a hombres.
En el 68% de los casos el contacto ha sido a través de la Línea de Seguridad, 28% mediante el Chat de Confianza y 4% acudió directamente a las sedes del Consejo en las alcaldías de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa.