-Anuncio-
martes, agosto 18, 2026

Cinco muertes y miles de afectados provoca ciclón ‘Mocha’ en Myanmar

Noticias México

Después de 66 años, Ediciones Era cierra: la histórica editorial mexicana no sobrevivió al desplome de las ventas

Después de 66 años de historia y de haber publicado algunas de las voces más importantes de la literatura mexicana, Ediciones Era anunció que suspenderá sus operaciones.

Exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha abandona prisión en Nueva York; estaría negociando con autoridades de EEUU

Gerardo Mérida Sánchez salió de una prisión en Brooklyn tras tres meses detenido y negocia con autoridades de EEUU en el marco del caso contra exfuncionarios de Sinaloa.

“La FGR miente”: periodista Arturo Ángel exhibe documentos sobre mención de Andy López Beltrán en caso de huachicol fiscal

La confrontación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el periodista Arturo Ángel escaló este lunes, luego de que el corresponsal de Proyecto Puente rechazara públicamente la versión de la dependencia federal sobre las presuntas menciones de Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, dentro de las investigaciones relacionadas con el llamado huachicol fiscal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al menos cinco personas murieron y decenas de miles se han visto afectadas por el impacto del potente ciclón ‘Mocha’ en Sittwe, en el estado de Rajine en Myanmar, según informó el ministro para la Gestión de Desastres del Gobierno en el exilio, Win Myat Aye.

El ciclón, equivalente a una tormenta de categoría 5, la máxima de la escala, tocó tierra hace cuatro horas en Sittwe, ahora inundada en algunas zonas bajo dos metros de agua y vientos que rozan los 210 kilómetros por hora, informa el Departamento de Meteorología de Myanmar, citado por Channel News Asia.

La junta militar de Myanmar y grupos armados de resistencia como el Ejército de Arakán han cesado hostilidades y dedicado los últimos días a evacuar a unos 120 mil residentes de Rajine, hogar de la perseguida minoría rohingya.

Un millón de refugiados de esta etnia viven en el campamento bangladeshí de Cox’s Bazar, uno de los más superpoblados del mundo, que ya comenzó a percibir los primeros efectos del ciclón, el cual se acercará a la zona en las próximas horas.

Más de 230 mil personas fueron evacuadas a diferentes refugios en el distrito hasta las 12:00 horas del domingo (6:00 GMT), sin incluir a los refugiados rohinya, dijo a EFE el oficial de la sala de control en el distrito de Cox’s Bazar, Mainuddin Milki.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene listas 40 ambulancias y 33 equipos médicos móviles en espera en Cox’s Bazar.

La llegada a tierra comenzó en la costa noroeste de Myanmar y la pequeña isla bangladesí de San Martín en la Bahía de Bengala, informó el Departamento de Meteorología de la India (IMD).

“La tormenta ahora está aquí en pleno apogeo. Muchas casas han volado y han caído cocoteros. También está lloviendo con viento fuerte”, informó a EFE por teléfono Rashid Ahmed, residente de la aldea de Galachipa en la isla de San Martín en Bangladesh. Rashid dijo que aún no había marejada como temían los funcionarios.

“Las fuertes lluvias junto con el vendaval se están produciendo en el norte de Myanmar y Bangladesh”, indicó en su último boletín el IMD.

Las primeras imágenes de Sittwe muestran viviendas dañadas, y las calles inundadas arrastrando objetos y escombros.

La tormenta “ha golpeado la costa de Myanmar y continúa moviéndose tierra adentro. Las ráfagas de viento están arrancando árboles y ya se reportan daños en algunas áreas. La ONU y sus socios humanitarios están listos para brindar asistencia a los afectados”, informó la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Myanmar.

El ciclón tiene un diámetro de más de 500 kilómetros, y su impacto se sentirá en muchas áreas de Bangladesh y Myanmar, bajo máxima alerta, según las estimaciones preliminares.

Con información de Europa Press y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias