Según autoridades de los EEUU, los cruces de migrantes disminuyeron a partir del viernes, cuando finalizó el Título 42.
Los cruces de migrantes a Estados Unidos disminuyeron a partir del viernes, día que expiró el Título 42 luego de tres años de vigencia, medida que retornaba a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID-19.
Según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), fueron detenidos entre entre 7 mil 500 y 8 mil migrantes indocumentados que intentaron cruzar el viernes a Estados Unidos, una disminución con respecto a días pasados, donde se registraron hasta 10 mil detenciones diarias.
No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a migración esta mañana”, señaló Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.
La frontera norte de México se ha mantenido en tranquilidad durante las últimas horas, pese a que se auguraba el caos en el primer día sin el Título 42 de Estados Unidos con decenas de miles de migrantes que esperarían cruzar pese a las nuevas restricciones estadounidenses.
El Título 42 es una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID-19, declaración de emergencia que terminó el pasado jueves en EEUU.
Contrario a lo que se pensaba, las cosas transcurrieron normalmente desde la madrugada, sin que se presentaran estos intentos como lo vaticinaron las propias autoridades estadounidenses, realizando incluso simulacros de seguridad en el puerto internacional de San Ysidro.
El temor de que se acrecentara el número de migrantes que intentara llegar a Estados Unidos llevó a las autoridades estadounidenses a desplegar a al menos 24 mil agentes de la patrulla fronteriza para vigilar la zona, además de los 1.500 soldados que el Pentágono estará desplegando de forma escalonada durante los próximos días.
La situación refleja la incertidumbre en los migrantes que ha causado el fin del Título 42 de Estados Unidos, que ahora aplica el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, y, además, Washington anunció nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE