Hermosillo, Sonora.- ¿Funciona realmente prohibirle a los jóvenes cierto tipo de música, series y películas por su contenido violento? ¿Es una estrategia correcta y adecuada para manejar la situación? ¿O solo una forma de hacer que se interesen más en el material?
Al respecto, la psicóloga Mariel Montes y el coach Hiram Terán participaron en un debate en Proyecto Puente sobre la propuesta de prohibir contenido como los ‘corridos tumbados’ en escuelas públicas de México.
En su intervención, Montes, coordinadora del Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora, indicó que, aunque no es ideal prohibir contenido a los jóvenes, pues estos los consumirán de todas formas, sí es necesario restringir en escuelas las canciones que normalicen la violencia y la ilegalidad.
“En las escuelas es donde empiezan a cultivar los jóvenes sus valores. Serían antivalores que en la escuela se permitiera el consumo de este material que nunca será positivo”, dijo.
Por su parte, Terán expuso que la música popular del momento es la manifestación de los problemas que aquejan a la sociedad, un “síntoma de la enfermedad” que tiene México.
“Somos la música que escuchamos, [los narcocorridos] no te van a volver narco, pero sí hay que tener atención a qué estamos aprendiendo en lo que escuchamos”, expresó.
A continuación, te compartimos el debate completo por nuestro canal de YouTube: