Hermosillo, Sonora.- Integrantes de una comunidad yaqui al sur de Hermosillo se manifestaron frente a Palacio Municipal para solicitar la instalación de luz; temen robos en su iglesia.
Francisco Toledo Fuentes, residente del asentamiento conocido como Santísima Trinidad, dijo que el Ayuntamiento les facilitó la electricidad solo durante la cuaresma, pero después la retiraron con base a lo que consideran mentiras y excusas.
“Estuvimos en manifestación en el municipio porque hemos tenido represalias en contra de nosotros, como etnia yaqui, por el motivo de la luz, pedimos el apoyo para la cuaresma, no quisimos robar y no venimos a robar, si no las tienen que cobrar, que nos la cobren.
Nada más estamos pidiendo un solo foco para Santa Iglesia, sí nos apoyaron pero sin avisar echaron mentiras que se había calentado un cable, que lo iban a cambiar, cuando nosotros sabíamos bien que no estaba nada calentado”:
Agregó, “los señores que mandaron comisionados nos quitaron la luz, llegaron con esa mentira y se fueron riendo, pero nosotros lo que queremos es nada más que nos apoyen con la luz de un solo foco porque tenemos miedo que nos la vandalicen”.
Toledo Fuentes agregó que la semana anterior un hombre cubierto del rostro llegó a la comunidad buscando a otra persona y se encontró con un grupo de mujeres, por lo que temen además que otros delitos comiencen a presentarse en el lugar.
De no recibir respuesta de las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, señalaron que se manifestarán en otros puntos estratégicos de la ciudad en los próximos días.