Hermosillo, Sonora.- Cada año, el árbol guayacán florece y se pinta de color violeta en Hermosillo; sus pequeñas flores adornan el verde de sus hojas y se convierten en un deleite para la vista.
El guayacán es un árbol protegido, pues su belleza lo ha puesto también en riesgo por su tala desmedida y porque su flor se usa para elaborar artículos ornamentales; se encuentra en la categoría de amenaza, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Se trata de una especie nativa de Sonora, que florece solo durante la primavera y por un par de semanas, por lo que ver un árbol con flores violetas es incluso difícil, ya que además de la corta duración de la floración, no hay muchos ejemplares en las vías públicas.
El árbol guayacán puede alcanzar hasta los 25 metros de altura, alberga a mariposas que depositan sus huevecillos en esta parte, además de abejas y otros insectos importantes en el medio ambiente.
Si ves un guayacán, toma una fotografía o simplemente disfruta la vista, pero no lo dañes ni intentes retirarlo de su hábitat porque puedes ser castigado por las autoridades, ya que esto se encuentra prohibido.