Seis personas murieron y más de 30 resultaron heridas en una colisión múltiple que involucró a unos 90 vehículos en la autopista interestatal 55, en una zona rural en el estado de Illinois.
El choque fue provocado por la falta de visibilidad tras una tormenta de polvo, informaron las autoridades locales.
El accidente ocurrió a eso de las 10:15 am al norte del poblado de Farmersville, indicó el mayor Ryan Starrick, de la Policía Estatal de Illinois. Algunos heridos presentaban lesiones severas que ponen en peligro su vida y fueron trasladados a cuatro hospitales locales para ser atendidos.
Las edades de las víctimas van desde los 2 hasta los 80 años, afirmó Starrick en una rueda de prensa.
Ambulancias y bomberos en el lugar del choque múltiple provocado por una tormenta de polvo en Illinois.Nathan Cormier
“La causa del accidente fueron los vientos extremos que arrastraron la tierra de los campos de cultivo a través de la autopista, lo que provocó una visibilidad nula”, aseguró Starrick.
Las autoridades precisaron que al menos 40 a 60 vehículos particulares y 30 comerciales estuvieron involucrados en el choque, pero que esa cifra podía variar porque muchos autos aún estaban siendo recuperados de la escena.
Starrick explicó que el viento levantó el polvo seco de una granja cercana hacia la autopista lo que provocó la tormenta, algo que “no es raro” y que ya ha ocurrido antes en el estado, aseguró.
La autopista permanecerá cerrada mientras continúa la investigación y se retiran los vehículos de la carretera, explicó Starrick en la rueda de prensa.
Tras el accidente los equipos de emergencia acudieron a la escena, pero el rescate de algunos heridos se complicó porque sus vehículos estaban en llamas. Al menos 30 organizaciones participaron en las labores de asistencia, según las autoridades.
“Tuvimos que registrar cada vehículo, tanto los involucrados en el accidente como los estacionados, para comprobar si había heridos”, aseguró Kevin Schott, director de la Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Montgomery.
“Esta es una escena muy difícil, algo para lo que no se puede entrenar y que tampoco habíamos experimentado localmente”, insistió.
En las imágenes capturadas en el sitio del accidente se puede ver una cortina de humo y polvo, vehículos apiñados y camiones incendiados en la carretera. Las autoridades afirmaron que el fuego ya se había extinguido y que activaron un centro local como punto de reunificación.
Información de Telemundo