Hermosillo, Sonora.- La capital de Sonora amaneció este sábado cubierta por una capa de humo derivado de dos incendios forestales activos en los cerros Johnson y Colorado al norte, uno más al sur oriente y otro de anoche en la carretera a Kino desde el kilómetro 17 al 21.
El comandante Juan Francisco Ortega, de Bomberos de Hermosillo, confirmó lo sucedido con los incendios forestales en la ciudad y detalló que elementos de la corporación estuvieron trabajando durante la madrugada con motos, eco fox, agua y palas hasta que ya no se observaran llamas a los alrededores.
La capa de humo comenzó a desvanecerse alrededor de las 10 de la mañana; sin embargo, aún logra percibirse ligeramente el humo blanco en algunas zonas de la ciudad.
Incrementan combate a incendio de Carbó; se logra hasta el momento control del 50%
El incendio que afecta el municipio de Carbó tiene un 50 por ciento de control y un 40% de liquidación, gracias al intenso combate de los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno, realizado durante toda la noche en ese lugar.
El siniestro acumula hasta el momento 2 mil hectáreas de afectación, además de daños a los ranchos Zíper, Mátape, El Patroncito y La Granada.
También se han dado afectaciones en el acceso a Carbó y en los ejidos La Paloma y Carbó.
No se han registrado personas lesionadas.
Desde ayer se encuentran elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, quienes se coordinan con doce combatientes del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, quince elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seis especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A ellos se les suman combatientes comunitarios, rancheros y elementos del municipio de Carbó.
También trabaja en ese sitio el Escuadrón de Drones de Protección Civil Sonora, mismo que ha realizado un reconocimiento aéreo para coordinar el combate al incendio de una forma más efectiva.
Durante la tarde-noche de ayer y madrugada de hoy, el incendio tuvo repentinos cambios de dirección, por lo que se acercó bastante a la población de Carbó, pero con los trabajos se logró controlar y mitigar el riesgo.