Ciudad de México- Volodymyr Zelenskiy ofrecerá un discurso en el Congreso de México el jueves por video, según dos personas familiarizadas con el asunto, con el fin de buscar apoyo en la guerra contra Rusia.
El gobierno de México siempre ha asegurado que permanece neutral en el conflicto, y algunos partidarios de Ucrania critican a Andrés Manuel López Obrador, por cuestionar los envíos de armas europeas a Kiev.
Aún así, México votó junto con Estados Unidos y otras potencias occidentales en varias resoluciones importantes de la ONU.
El discurso será alrededor del mediodía del jueves, dijeron las fuentes.
El discurso de Zelenskiy, ante la cámara baja del Congreso, se produjo por invitación de un grupo de amistad del organismo entre México y Ucrania, según las fuentes. H
ay otros grupos similares en el Congreso mexicano, incluido uno para Rusia.
La embajada de Ucrania en México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente alemán y el embajador de Estados Unidos en México están entre los aliados diplomáticos que han tratado de persuadir al gobierno mexicano para que se ponga del lado de Ucrania contra Rusia.
Los intentos de influir en la opinión pública en México sobre la guerra en Ucrania han dado lugar a algunas disputas notables en el Congreso.
El año pasado, el embajador de Rusia en México les dijo a los legisladores mexicanos que México nunca aceptaría órdenes del “Tío Sam”, lo que llevó al embajador de Estados Unidos a instar a México a apoyar a Ucrania.
López Obrador propuso el año pasado un plan para detener los combates en Ucrania, aunque los funcionarios ucranianos se opusieron, argumentando que sería ventajoso para Rusia.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió por separado con sus homólogos ruso y ucraniano para discutir el plan de paz en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Nada ha salido del plan hasta ahora.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, se encuentra actualmente en una gira por América Latina, visitando Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Con información de Reuters