Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Tal y como avisaron las autoridades del país, el día de hoy a las 11:00 horas se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional de este año.
Para la realización de este simulacro, se activaron las bocinas de la alerta sísmica, las cuales emitieron el mismo sonido que se escucha durante un movimiento real.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) del día de ayer, Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CdMx, informó que para este simulacro se tomaría en cuenta con la hipótesis de un movimiento de magnitud 7.5 con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros del sureste de Tierra Blanca.
Con una supuesta profundidad de 82 kilómetros, agregó, sería un sismo con a fuerte percepción en el territorio capitalino.
Por su parte, el Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que la alerta sísmica sonaría en 13 mil 898 puntos.
Asimismo, pidió que, en caso de que se presente algún tema con la reproducción de la alerta, desde la calidad, volumen o incluso que no se escuche, se reporte al 911 de la CdMx o a los teléfonos de Locatel.
Urzúa Venegas añadió que, además del ejercicio ciudadano de atender a la alerta sísmica, el simulacro emularía protocolos de atención inmediata en cuatro instalaciones de seguridad de la ciudad.
El primer estará a cargo por la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicados en Calzada del Hueso 7700, en la Alcaldía Tlalpan, con el fin de atener una hipotética emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I.
El segundo escenario lo coordinarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la calle de Liverpool 136, en la colonia Juárez, para atender a personas hipotéticamente atrapadas por una caída de viga.
El tercero estará encabezado por la Cruz Roja Mexicana, quienes atenderán una emergencia en las instalaciones del Hospital Central de la Cruz Roja, ubicado en la Avenida Ejército Nacional, en la colonia Polanco.
Finalmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx estará ubicado en los edificios de la Ciudad Judicial, en Avenida Niños Héroes, para atender una hipotética emergencia de posible fuga de gas.