-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

La reconciliación, es con uno mismo

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Cuantas veces escuchamos a personas expresar que “tiene conflictos” ya sea con un hijo, el esposo o la esposa, con su mamá, con su papá, con un hermano o hermana, con un compañero o compañera de trabajo, con un vecino y si tiene en casa perro y gato, a veces, hasta con ellos se mantiene una relación inadecuada.

Y nos dicen, reconciliate con ellos, hay que tener un acercamiento, hay que ser generosos; lo cual es correcto. Mas sin embargo es importante ir al origen y encontrar lo que está generando los conflictos en las relaciones.

Una persona puede estar entrando constantemente en conflictos con los demás, por varias razones: ya sea que no ha sabido poner límites o porque sea la misma persona quien los genera.

Lo que quiere decir, que esta reconciliación no necesariamente tiene que ser con quienes convivimos; sino por el contrario, se ocupa empezar con uno mismo.

¿Cuántas cosas se traen atoradas? Si, porque no se ha sabido expresar correctamente ese sentimiento o porque no se ha identidicado como tal.

Puede tener que ver con el no reconocer y valorar lo que se ha hecho, con la desvalorización e insatisfacción con la que se puede estar conviviendo dia a dia.

Por ejemplo, un acontecimiento el cual la persona se queda con la sensación de no haber cumplido, y registrarlo como malo, negativo, y  esto puede ser desde un compromiso hecho con otras personas o consigo mismo, o también, que se haya puesto una meta y no la logro como esperaba.

Quien siente que fracasa solo por no alcanzar ciertas metas, puede tender a cargar con culpa

Si bien es cierto, hay que ser responsables de lo que nos pasa; también es cierto que es muy nocivo para la persona cargar siempre con la culpa.

Incluso, puede llegar a ser mas nocivo, tener coraje con uno mismo, que con los demás. Porque en el fondo lo que se expresa hacia los demas, tiene que ver mas con la propia persona.

Es como, si algo hiciste mal en la niñez, y si no acusas a otra persona, terminarás echandote la culpa.

Y esto es lo que en la mayor parte de las ocasiones sucede a las personas. Cargan con culpas del pasado, sintiendo todo el peso de la responsabilidad.

Por lo que se sugiere:

primero ser consciente de lo que en tu infancia hiciste mal, según tu patrón mental.

Hacer inventario de las cosas que en este momento de “atormentan” aquellos recuerdos recurrentes, aquellas situaciones que al recordarlas alteran tu estado emocional y luego, observarlo con los ojos actuales.

Ser conscientes, donde si todavía tienes remedio, arreglalo y si no, superalo.

Y esto es el principio de la reconciliación con uno mismo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Invita CEDH a disculpa pública por feminicidio… y le recuerdan activistas excesos contra mujeres a titular

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora invitara a un acto de...

Ya no será delito la infidelidad conyugal en Nueva York; esta es la razón

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Nueva York derogó el viernes una ley poco utilizada y centenaria que convertía...

Declaran culpable a Conor McGregor, excampeón de UFC, por agresión sexual en Irlanda

El luchador de artes marciales mixtas irlandés, Conor McGregor, deberá indemnizar con 248 mil 603 euros a la mujer que le acusó...

Más de la mitad de las mujeres en México padecen de violencia psicológica o sus secuelas, revela estudio

La violencia psicológica contra las mujeres es una agresión invisibilizada que afecta a más de la mitad de las mujeres en México y deja secuelas económicas y emocionales a...
- Advertisement -