-Anuncio-
domingo, enero 18, 2026

Revelan que falta de deseo sexual en hombres está relacionada con desequilibrio químico

Noticias México

¿Peligra tu cuenta bancaria en enero? SAT responde a rumores

Ante la circulación de versiones que advertían sobre un supuesto bloqueo generalizado de cuentas bancarias al inicio de 2026,...

Sheinbaum anuncia la ‘credencial de salud’: así podrás atenderte en cualquier hospital público de México

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este año se pondrá en marcha un...

Se desploma avioneta dentro de nave industrial en Coahuila: esto sabemos

Un avión pequeño tipo Cessna se desplomó este sábado 17 de enero de 2026 al interior de una nave...
-Anuncio-
- Advertisement -

Los expertos creen que el trastorno del deseo sexual hipoactivo o TDSH afecta al menos al 10% de las mujeres y hasta al 8% de los hombres, aunque esas cifras pueden ser bajas, según Stanley Althof, profesor emérito de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland.

“Para empezar, a los hombres les da vergüenza ir al médico, y se espera que uno sea un macho”, explica Althof.

“Así que a los hombres les resulta difícil decir: ‘Oye, tengo un problema con mi deseo sexual’. Por eso la mayoría de los pacientes varones que veo con TDSH son enviados por sus parejas”.

Para que se le diagnostique este trastorno, la persona no debe tener otros problemas que puedan causar un cambio en la libido, como disfunción eréctil o eyaculación precoz.

“Perder el interés debido a problemas de rendimiento es habitual, pero el TDSH es algo en específico”.

“Es una ausencia de pensamientos eróticos y una falta de deseo sexual que tiene que estar presente durante seis meses. Tampoco puede explicarse mejor por otro trastorno u otros factores estresantes: no puede deberse a una depresión. No puede deberse a una mala relación. No puede deberse a tomar un antidepresivo”, afirma Althof. 

Otro punto clave: un hombre o una mujer deben tener una angustia clínicamente significativa para tener TDSH, dijo el psicólogo clínico doctor Sheryl Kingsberg, profesor de Biología Reproductiva y Psiquiatría en la Universidad Case Western Reserve,.

“A algunas personas no les molesta su falta de interés por el sexo, por lo que no las trataríamos por TDSH”, dijo Kingsberg.

“Las mujeres que vienen a mi consulta están profundamente angustiadas”, dijo. “Me dicen: ‘Antes tenía deseo, pero ya no lo tengo. Podría estar en una isla desierta sin presiones, pero no tengo apetito. Quiero recuperarlo’. Esas mujeres tienen TDSH”.

Experiencia “irreal”

 Waljit Dhillo, profesor de Endocrinología y Metabolismo del Imperial College de Londres, lleva años estudiando la relación entre el bajo deseo sexual y la hormona kisspeptina, primero en animales y luego en humanos.

Estudios anteriores de Dhillo en hombres sanos sin problemas de libido descubrieron que administrarles kisspeptina aumentaba los niveles de testosterona y hormona luteinizante, importante para la función gonadal.

En su estudio más reciente, publicado en febrero en la revista académica JAMA Network Open, participaron 32 hombres con TDSH comprobado. 

“Mucha gente se dice a sí misma: ‘Soy solo yo. Tengo un problema’. Pero, en realidad, el TDSH puede deberse a cómo está conectado el cerebro”, explica Dhillo, decano de la Academia de Investigación del Instituto Nacional de Salud y Asistencia del Reino Unido, en Newcastle upon Tyne.

“La biología nos dice que hay una mayor activación de las áreas inhibitorias del cerebro, las mismas que nos dicen que no está bien pasearnos desnudos en público, y que esas áreas desconectan el deseo sexual. ¿Cómo podemos hacer frente a eso? Administramos una hormona que aumentaría el deseo sexual de forma natural, y toma el control del sistema normal”.

Los hombres que participaron en el nuevo estudio visitaron el laboratorio de Dhillo dos veces. 

En cada ocasión, se les colocó un dispositivo para medir objetivamente la excitación, se les administró una inyección y se les pidió que vieran pornografía mientras se escaneaba su cerebro mediante resonancia magnética funcional (RMf).

Los escáneres cerebrales mostraron un efecto dual significativo tras la inyección de kisspeptina, según Dhillo. 

La actividad en las áreas del cerebro que inhiben el comportamiento se desaceleró, mientras que las áreas del cerebro relacionadas con el interés sexual se iluminaron.

“Como grupo, los hombres tuvieron una respuesta sexual a las imágenes sexuales un 56% mayor tras la kisspeptina que con el placebo”, dijo Dhillo. “Y no encontramos efectos secundarios en la dosis muy, muy pequeña que estamos utilizando”.

“El deseo sexual es muy complicado; yo digo que es una combinación de función cerebral, hormonas y amor, vino y rosas”, añadió Althof.

Incluso si futuras investigaciones confirman los beneficios de la kisspeptina, el tratamiento médico no sustituye una comunicación sana sobre el sexo entre la pareja y con los profesionales sanitarios, dijo Dhillo.

Información de CNN

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cruz Roja transforma más de 600 juguetes en sonrisas para niños de tres comedores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de llevar alegría a niños y niñas en condición vulnerable, el equipo de Cruz...

Países europeos respaldan a Dinamarca y defienden despliegue militar en Groenlandia

Los ocho países europeos integrantes de la OTAN que desplegaron efectivos en Groenlandia reafirmaron este domingo su respaldo a...

‘Es un error, y obviamente no estoy de acuerdo’, señala primera ministra de Italia ante aranceles de Trump

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó este domingo su rechazo al anuncio de aranceles del presidente de...

Por robarse un saco de jalapeños y chile verdes, detienen a hombre en campo de la Costa de Hermosillo

Miguel Alemán.- Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal luego de ser señalado por la sustracción...

Sorprenden a hombre dentro de una vivienda y termina detenido al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre identificado como Osvaldo “N”, de 50 años de edad, fue detenido por elementos de la...
-Anuncio-