San Luis Potosí, 9 de abril (Pulso).– Aunque la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó el viernes pasado sobre el rescate de más de 100 personas, la mayoría migrantes sin documentación que acrediten su estancia legal en la entidad, hasta este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que fueron puestos a su disposición sólo 27 migrantes.
El INM informó en un comunicado que la FGE ya puso a disposición de la Oficina de Representación de la dependencia federal en la entidad potosina a 27 personas extranjeras, 23 de ellas de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador, localizadas el pasado 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, víctimas del probable delito de privación de la libertad.
Dentro del grupo de personas extranjeras que recibió ayer el INM de la fiscalía del estado se encuentran cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe.
Al respecto, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que ellos han recibido como presentados por parte de la FGE a 50 migrantes, de los cuales 11 son niños, niñas y adolescentes; 14 mujeres; y 25 hombres.
Respecto a las personas adultas, como lo establece el Artículo 52 de la ley antes mencionada, se les otorgará Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, ya que fueron víctimas de un delito cometido en territorio nacional.
Finalmente, el INM quedó a la espera de lo que determine la FGE respecto a las otras personas extranjeras rescatadas para determinar cómo auxiliarlas.