Sonora.- La prohibición de terapias de conversión sexual en Sonora es un gran avance para el estado, ya que abona a la igualdad y los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTQ+, declaró Daniel del Sol.
Lo anterior luego de que el pasado jueves 30 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, la reforma que prohíbe los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual y de Género (Ecosig), cuya pena será de 2 a 6 años de prisión.
Al respecto, el fundador de la agrupación Visible Sonora, destacó que con este logro, el estado está siendo vanguardista y progresista con la agenda de diversidad.
“Es un gran avance porque así como el matrimonio igualitario, abona a un tema de igualdad y a un tema de derechos humanos lo que es la prohibición de terapias de conversión, oficialmente, ya en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, obviamente nos habla de un camino a la igualdad.
De un camino hacia el reconocimiento de los derechos humanos de todas, todos y todes que por mucho tiempo fueron vulnerados, castigados y estigmatizados, sobre todo porque esto viene a abonarle a quitar estos estigmas que aún quedan en nuestra sociedad y que por mucho tiempo han perdurado”, detalló el fundador de la agrupación Visible Sonora.
El pasado 6 de diciembre del 2022, el Congreso local reformó el Código Penal del estado y la Ley de Salud en la entidad, para prohibir y castigar las terapias de conversión sexual, así como cualquier intento por corregir la identidad de género.