Hermosillo, Sonora.- La tarde de este domingo, una mujer encontró a una yegua gravemente herida dentro de los terrenos “Nueva Creación” en el ejido Mesa del Seri, en Hermosillo, y dio aviso a las autoridades estatales.
María Saldaña es rescatista independiente en Hermosillo y tiene un terreno en la Mesa del Seri, donde encontró una yegua lastimada y solicitó la intervención de la dirección estatal de Protección y Bienestar Animal.
El médico veterinario Sergio Rivas fue al lugar y diagnosticó daño neurológico severo por el golpe, y supone que intentaron raptar a la hembra o la golpearon en la cabeza para deshacerse de ella.
La yegua estaba desde la noche del sábado abandonada y malherida en los terrenos, fue atacada por animales carnívoros que le destrozaron sus partes íntimas, el cuello y otras extremidades, además le quitaron todo el pelo de la cresta.
Por la gravedad del daño neurológico y heridas, se optó por aplicar la eutanasia a la yegua de aproximadamente 2 años de edad.
Saldaña asegura que nunca antes habían visto al ejemplar por los campos y que también se desconoce al dueño, y señaló que una de las principales problemáticas que enfrentan es la falta de seguridad en los campestres.