El Senado de la República reconoció a las instituciones y binomios caninos que formaron parte del equipo ‘Misión Rescate‘ para brindar apoyo en las tareas de búsqueda y auxilio a personas afectadas por el terremoto de Turquía.
La ceremonia de reconocimiento fue convocada por la senadora y coordinadora del Partido Encuentro Solidario (PES), Sasil de León.
“No todos los héroes usan capa, algunos sólo andan en cuatro patas. Sin duda, el corazón del equipo mexicano que brindó esta ayuda humanitaria fueron estos 16 binomios caninos”.

Entregan reconocimiento póstumo a Proteo
Los reconocimientos a los perros rescatistas fueron otorgados a Territorio, Timba y Balanceo. Además hubo un reconocimiento póstumo a Proteo, quien falleció en los trabajos de rescate.
“Proteo falleció en su tercer operativo internacional, luego también estuvo presente en Ecuador tras el sismo de abril del 2016 y en Guatemala, un año antes durante su labor permitió localizar a muchas personas con vida”, expresó De León Villard.
De igual forma, se reconoció a Juan Carlos Becerril y Barato; Óscar Ortega Vargas y Bureta; Javier Jiménez Hernández y Biósfera; Abraham Jiménez Emigdio y Tardío; Diana Laura Nava Ponce y Teología; Alejandro Guerrero Ramírez y Nico; Alberto Emanuel Hernández Mares y Ecko; Ángel Daniel Hernández López y Rex; Edgar Armando Martínez Holguín con Balam y Orly, así como a Anette Gabriela López Villafaña y July.

Además de los 16 binomios caninos, la ‘Misión Rescate’ estuvo integrada en total por 150 miembros; 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 37 integrantes de la Secretaría de Marina (Semar); 15 elementos de la Cruz Roja Mexicana y cinco representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El equipo mexicano logró recuperar con vida a cuatro personas, 33 cuerpos y ofreció 96 consultas médicas, además de movilizar 8.5 toneladas de víveres a la ciudad turca Adiyaman.
También se otorgaron reconocimientos a los representantes de instituciones que ayudaron las labores de rescate como a Marco Antonio Franco Hernández, en representación de la Cruz Roja Mexicana; José Luis Cruz Piñón, por la Sedena; y Leonel Segura Martínez, por la Semar.