-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

Fabián Moreno es el Payaso Totito desde hace 17 años, sigue el legado de su abuelo para hacer reír a chicos y grandes

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- “Ser feliz depende de uno, porque nosotros somos responsables de nuestra propia felicidad, no los demás”, es una de las enseñanzas que el Payaso Totito le ha dejado a Fabián Moreno desde hace 17 años.

Fabián Moreno es un hombre de 34 años que inició en el mundo de la comedia hace 17 años, trabajo que le ha servido para llevar felicidad a personas que atraviesan una situación difícil, pues con su personaje Totito le saca una sonrisa a quien se encuentre en el camino.

Este oficio Fabián lo lleva en la sangre, pues su abuelo, Edmundo Ochoa, originario de Huatabampo, Sonora, heredó su nombre, gracia y carisma a Fabián. Cuando don Edmundo era un niño de 11 años fue payaso de circo; falleció en el 2014 al pasar su estandarte a su nieto.

“A mí siempre me gustó todo el rollo del payaso, empecé a ser payaso y luego me dijeron que mi abuelo fue payaso, entonces ahí se empezaron a acomodar más las cartas y mi abuelo me contó su historia; así fue como quedó el nombre de ‘Payaso Totito’ cuando iba a cumplir un año de payaso”, detalló Fabián.

Sin lugar a duda, cada paso que Fabián dio como persona hizo que el personaje Totito creciera, pero también el payaso fue demostrándole a Fabián la importancia de ser feliz, alegre, hacer sentir mejor a las personas pero, sobre todo, ser único, humilde y mantenerse con los pies en la tierra.

Según comenta Fabián, su familia siempre estuvo al pie del cañón alentándolo para que su personaje fuera cada vez más exitoso, pero quien más le brindó consejos y ayuda, fue su abuelo Edmundo, quien fue payaso durante su adolescencia bajo el nombre ‘Totito’, mismo que heredó a Fabián, además de enseñarle la importancia de ser original.

“Mi abuelo siempre me decía ‘nunca dejes de ser tú, el personaje de Payaso Totito eres tú. Sé tú nada más, no intentes imitar a nadie…’, y siempre he sido yo”, dijo entre risas el comediante.

A pesar de tener un trabajo que transmite felicidad y alegría a las personas, Fabián estudió una licenciatura que muchos no creerían. A la edad de 21, y tras haber trabajado cuatro años como Payaso Totito, Fabián decidió ingresar a estudiar una carrera universitaria para aprender algo nuevo y conocer más gente, oportunidad que le abrió puertas para continuar con su personaje.

“Me llamó la atención criminalista e hice los tres años de la licenciatura. Nunca entré con el afán de ejercer pero sí aprendí mucho; entrar a esa licenciatura me abrió muchas puertas a trabajar en otros ámbitos o giros, me contrataron maestros, abogados, etcétera, para hacer show de adultos”, mencionó Fabián.

El público principal de Totito era infantil, pues a los 16 años, sus padres lo enviaron a estudiar a Estados Unidos por ser “muy bien portado”. En una ocasión, un conocido que trabajaba de DJ en las fiestas, le pidió a Fabián que diera un show de payaso en la fiesta, porque necesitaba amenizar el evento infantil, Fabián accedió, improvisaron un traje y maquillaje y el ambientador lo presentó como ‘Payaso Telorino’.

Durante su estancia en Estados Unidos, Fabián continuó ofreciendo shows, y al año regresó a Hermosillo por una enfermedad de su mamá y fue en 2005 cuando decidió continuar con su novata carrera como payaso en la ciudad del sol, fue así como se desarrolló esta historia, llevándolo a ser el payaso con más seguidores en redes sociales en el sector local, pues en Facebook su comunidad supera el millón de likes.

“Mi nicho era infantil. Cuando entré a estudiar ya manejaba shows para adultos porque en Hermosillo el único que lo hacía era el Payaso Rin Rin, mi fuerte después de la pandemia se fue haciendo el show para adultos, pero aún manejo el infantil…

Un día un tío mío subió un video de show para adultos y se hizo viral el video, después de eso subí más videos de shows de adultos, ese video me sacó de las redes sociales locales y cuando menos pensé ya tenía más de 50 mil seguidores”, relató Totito.

Quienes conocen a Totito, saben que él siempre porta un anillo de matrimonio a pesar de no estar casado, y dicho accesorio tiene impregnado gran valor sentimental, pues le fue heredado por su abuelo cuando falleció y para Fabián simboliza el compromiso con el arte de ser payaso y la promesa que le hizo a su abuelo de siempre ser él y mantenerse humilde.

Entre tantas experiencias, anécdotas y vivencias que Fabián y Totito han tenido a lo largo de 17 años de carrera, destaca el corazón noble y altruista que une a ambos, pues el joven acudía constantemente a donar sangre y plaquetas a niños y adultos que lo necesitaran, pero en una ocasión se enfermó de Hepatitis A por intoxicación de alimentos y ya no puede donar sangre, situación que lo mantiene triste porque ya no puede ayudar de esa manera a quienes lo necesitan.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Van más de 2 millones 291 mil ‘autos chocolate’ regularizados en México desde 2022

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este martes que, desde el inició la regularización...

Roban más de 2 mil boletas electorales en Puebla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla confirmó el robo de 2,085 boletas para la elección de la gubernatura, diputaciones locales...

‘Van a ser las elecciones más limpias y libres en la historia de México’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que las elecciones de este domingo 2 de junio serán las “más limpias, más libres” en la historia de México. En la conferencia matutina...

La campaña de Beltrones

El regreso de Beltrones fue inesperado. El rumor de que competiría por tierra para buscar un escaño en el...

Una jornada de limpieza que salvó millones de litros de agua

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha establecida por la Organización Mundial de...
-Anuncio-