-Anuncio-
martes, octubre 7, 2025

‘Teibolero’, un perro que disfruta pasear en bicicleta por Hermosillo junto a Jorge Isaac, adulto mayor que vive solo y es acompañado por sus mascotas

Noticias México

Marchan en CDMX en el segundo aniversario de la Guerra en la Franja de Gaza; exigen cortar lazos diplomáticos con Israel

Este 7 de octubre, después de dos años del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, miles...

Sedena reconoce que soldados mataron a seis civiles por error en Tamaulipas, ya se investiga

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que elementos del Ejército mataron a seis civiles e hirieron a...

Ataque armado contra policías estatales en Culiacán deja un uniformado muerto y cinco agresores abatidos

Cinco civiles armados que participaron en el ataque contra elementos del grupo motorizado de la Policía Estatal Preventiva, en...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por las calles de la ciudad se observa a ‘Teibolero‘, un perro blanco que pasea todos los días a bordo de una bicicleta, siempre en compañía de su dueño Jorge Isaac Martínez Cohen, de 70 años, quien tiene ocho perros y los ama como si fuesen sus hijos.

Hace seis años, Jorge trabajaba como guardia en una tienda, y la propietaria del negocio le regaló a un perrito de semanas de nacido, para que le cuidara su hogar mientras Jorge estaba en el trabajo.

Ambos fortalecieron su vínculo porque Jorge se iba en bicicleta desde la colonia Insurgentes, al norte de Hermosillo, hasta el Cerro Colorado, al norponiente, para visitar a un familiar y se llevaba al cachorro que nombró como ‘Teibolero’.

A Jorge le dio lástima que ‘Teibolero’ caminara por seis kilómetros para llegar hasta el destino, por lo que comenzó a subirlo a la bicicleta, transporte que se volvió el favorito del perro y le encanta pasearse por las calles, pues se le observa sonriente mientras está “pedaleando”.

“Yo me iba en la bici al Cerro Colorado a visitar a mis hermanos… lo subía un ratito a la bici y ya después no se quería bajar, no le gusta que lo bajen. Cuando le van a hacer un cariño él piensa que lo van a bajar y tira la mordida. En la casa me espero a que le dé la gana bajarse”, detalló Jorge.

Además de cuidar a Teibolero y otros siete perros en su hogar, Jorge Isaac alimenta a los perros callejeros que viven alrededor de su cuadra, y aunque muchos tienen dueño, según comenta Jorge, él les brinda croquetas y agua porque los vecinos los tienen abandonados.

“Afuera de mi casa se la llevan muchos perros porque yo les doy comida, porque veo que los dueños no se tientan el corazón, no les dan ni agua… del agua de él (teibolero), yo agarro y le doy a los otros perros”, enfatizó.

En la barda de la casa de Jorge Isaac hay una leyenda escrita con gis rosa, un poco desgastado, que dice: “Se regalan mordidas”, que hace alusión a lo protectores que son sus canes.

Actualmente, Jorge sale todos los días de su casa y camina por el bulevar Morelos paseando a sus perros y pide dinero en los semáforos para alimentar a los canes y cachorros que cuida en su colonia, ya que por su enfermedad de Parkinson le es difícil trabajar en otros lugares.

Jorge Isaac menciona que en varias ocasiones, algunas personas han llegado al crucero intentando quitarle a ‘Teibolero’, ‘Mesera’, ‘Bola’, y sus otros perros, acusándolo de maltrato animal, sin embargo los perros reaccionan de manera agresiva con las personas que intentan bajarlos de la famosa bicicleta que circula por el sector nororiente de Hermosillo.

“Me da gusto cuando la gente me ha defendido porque me han querido quitar a la perra o al perro, les agradezco a la gente que se preocupa porque no me quiten a mis perros porque yo los trato como humanos”, compartió Jorge y mencionó que él duerme abrazado de los ocho perros todas las noches.

Todas las mañanas, Jorge, ‘Teibolero’, y los demás perros, se encuentran en el crucero del bulevar Morelos y Escobosa, donde se puede observar cómo el hombre de la tercera edad los consiente con sobres de comida húmeda, los abraza y los perros reaccionan con besos perrunos, es decir, lamen la cara de su padre humano.

Jorge Isaac es un adulto mayor que vive completamente solo y la única compañía con que cuenta día, tarde y noche, son sus perros, mismos que ve y trata como si se tratara de sus hijos humanos.

La psicóloga clínica Myreya Amavizca menciona que este trastorno se llama antropomorfismo y está relacionado al contexto de la persona, dónde vive, la actitud y vacíos emocionales, mismo fenómeno que es característico en personas que viven en situación de calle.

“Cuando el amor a los animales es desmesurado y no considera la relación humana-social, si esa persona nada más es capaz de ofrecérselo a su mascota, sería una cuestión de atención”, enfatizó Amavizca.

Dichas acciones pueden ser catalogadas como maltrato animal, ya que se resta la individualidad y naturaleza del perro para darle un trato ‘humano’.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Ataque armado contra policías estatales en Culiacán deja un uniformado muerto y cinco agresores abatidos

Cinco civiles armados que participaron en el ataque contra elementos del grupo motorizado de la Policía Estatal Preventiva, en...

Muere niño de 2 años al quedar atrapado en resbaladilla en kínder privado en Mazamitla, Jalisco

Un menor de dos años perdió la vida tras un accidente ocurrido en el Centro Educativo Mazamitla (CEM), un...

Confirma Marina detención de buque de Singapur en Guaymas; investigan sustancias transportadas

Guaymas, Sonora.- El buque tanque BW Wren, con bandera de Singapur, se encuentra retenido en el puerto de Guaymas...

México golea 4-1 al anfitrión Chile y avanza a cuartos de final del Mundial Sub 20

La Selección Mexicana de Futbol se impuso con autoridad 1-4 a su similar de Chile, encuentro correspondiente a los...

Abogada niega engaño para hacer firmar a madre de joven que murió atropellado por AMIC en San Carlos: ‘Es malentendido, quizá fue influenciada’, dice

Por Abril Murrieta y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.– La abogada Iris Armenta Hernández, defensora del agente de la Agencia...
-Anuncio-