-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

‘Teibolero’, un perro que disfruta pasear en bicicleta por Hermosillo junto a Jorge Isaac, adulto mayor que vive solo y es acompañado por sus mascotas

Noticias México

Cuidado con los juegos en línea: advierten engaños que ponen en riesgo a niños y adolescentes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó sobre una modalidad de fraude digital que afecta a niñas, niños y adolescentes a través de plataformas de videojuegos multijugador, donde delincuentes utilizan engaños para obtener datos personales o instalar software malicioso.

Mueren cuatro personas tras choque entre camión sin frenos y auto en la carretera Naucalpan–Ixtlahuaca

Cuatro personas murieron en un accidente en la carretera Naucalpan–Ixtlahuaca, luego de que un camión de carga presuntamente se quedara sin frenos y aplastara un auto compacto en Rincón Verde.

¿El 5 de mayo es día de descanso? Esto dice el calendario oficial de la SEP

SEP confirma el puente de mayo 2026 por el Día del Maestro: conoce los días sin clases, quiénes descansan y por qué el 5 de mayo no es feriado oficial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por las calles de la ciudad se observa a ‘Teibolero‘, un perro blanco que pasea todos los días a bordo de una bicicleta, siempre en compañía de su dueño Jorge Isaac Martínez Cohen, de 70 años, quien tiene ocho perros y los ama como si fuesen sus hijos.

Hace seis años, Jorge trabajaba como guardia en una tienda, y la propietaria del negocio le regaló a un perrito de semanas de nacido, para que le cuidara su hogar mientras Jorge estaba en el trabajo.

Ambos fortalecieron su vínculo porque Jorge se iba en bicicleta desde la colonia Insurgentes, al norte de Hermosillo, hasta el Cerro Colorado, al norponiente, para visitar a un familiar y se llevaba al cachorro que nombró como ‘Teibolero’.

A Jorge le dio lástima que ‘Teibolero’ caminara por seis kilómetros para llegar hasta el destino, por lo que comenzó a subirlo a la bicicleta, transporte que se volvió el favorito del perro y le encanta pasearse por las calles, pues se le observa sonriente mientras está “pedaleando”.

“Yo me iba en la bici al Cerro Colorado a visitar a mis hermanos… lo subía un ratito a la bici y ya después no se quería bajar, no le gusta que lo bajen. Cuando le van a hacer un cariño él piensa que lo van a bajar y tira la mordida. En la casa me espero a que le dé la gana bajarse”, detalló Jorge.

Además de cuidar a Teibolero y otros siete perros en su hogar, Jorge Isaac alimenta a los perros callejeros que viven alrededor de su cuadra, y aunque muchos tienen dueño, según comenta Jorge, él les brinda croquetas y agua porque los vecinos los tienen abandonados.

“Afuera de mi casa se la llevan muchos perros porque yo les doy comida, porque veo que los dueños no se tientan el corazón, no les dan ni agua… del agua de él (teibolero), yo agarro y le doy a los otros perros”, enfatizó.

En la barda de la casa de Jorge Isaac hay una leyenda escrita con gis rosa, un poco desgastado, que dice: “Se regalan mordidas”, que hace alusión a lo protectores que son sus canes.

Actualmente, Jorge sale todos los días de su casa y camina por el bulevar Morelos paseando a sus perros y pide dinero en los semáforos para alimentar a los canes y cachorros que cuida en su colonia, ya que por su enfermedad de Parkinson le es difícil trabajar en otros lugares.

Jorge Isaac menciona que en varias ocasiones, algunas personas han llegado al crucero intentando quitarle a ‘Teibolero’, ‘Mesera’, ‘Bola’, y sus otros perros, acusándolo de maltrato animal, sin embargo los perros reaccionan de manera agresiva con las personas que intentan bajarlos de la famosa bicicleta que circula por el sector nororiente de Hermosillo.

“Me da gusto cuando la gente me ha defendido porque me han querido quitar a la perra o al perro, les agradezco a la gente que se preocupa porque no me quiten a mis perros porque yo los trato como humanos”, compartió Jorge y mencionó que él duerme abrazado de los ocho perros todas las noches.

Todas las mañanas, Jorge, ‘Teibolero’, y los demás perros, se encuentran en el crucero del bulevar Morelos y Escobosa, donde se puede observar cómo el hombre de la tercera edad los consiente con sobres de comida húmeda, los abraza y los perros reaccionan con besos perrunos, es decir, lamen la cara de su padre humano.

Jorge Isaac es un adulto mayor que vive completamente solo y la única compañía con que cuenta día, tarde y noche, son sus perros, mismos que ve y trata como si se tratara de sus hijos humanos.

La psicóloga clínica Myreya Amavizca menciona que este trastorno se llama antropomorfismo y está relacionado al contexto de la persona, dónde vive, la actitud y vacíos emocionales, mismo fenómeno que es característico en personas que viven en situación de calle.

“Cuando el amor a los animales es desmesurado y no considera la relación humana-social, si esa persona nada más es capaz de ofrecérselo a su mascota, sería una cuestión de atención”, enfatizó Amavizca.

Dichas acciones pueden ser catalogadas como maltrato animal, ya que se resta la individualidad y naturaleza del perro para darle un trato ‘humano’.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.
-Anuncio-