Hermosillo, Sonora.- En lo que va del 2023, 15 menores de Hermosillo han sido canalizados a la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Umpam), en Hermosillo, por consumo de drogas.
Martha Flores Contreras, directora de Umpam, informó que el sector de la ciudad donde hay más reportes de jóvenes infractores es en la colonia Cortijo, al norte de la capital.
“Sabemos que las riñas ahorita son muy comunes y también de la secundaria que más nos presentan jóvenes es la que está en la Laura Alicia Frías”, indicó.
La funcionaria señaló que desde el inicio del reciente ciclo escolar, cuando hubo peleas en los planteles, autoridades se acercaron para platicar sobre las acciones con el fin de atender el problema.
“Estamos muy pendientes de lo que se está haciendo, el adolescente tiene un procedimiento con nosotros, es presentado ante el juez especializado en adolescentes donde está en presencia de un defensor de oficio comisionado al DIF Municipal, se le integra un expediente y se dicta una resolución inicial”, explicó.
Martha aclaró que la Umpam solo atiende faltas administrativas, como riñas y consumo de drogas por fuera de las escuelas.
“Del mes pasado a la fecha se han presentado ya 10 casos de jóvenes fumando mariguana; manejamos un 3% de reincidencia, el adolescente, no porque ya cumplió la medida lo dejamos, si ya cumplió y se cerró el expediente, los volvemos a citar posteriormente y seguimos trabajando con ellos”, compartió.
La funcionaria llamó a la ciudadanía a informarse sobre el mecanismo encargado de sancionar y dar seguimiento a adolescentes infractores.
“Muchas veces se sienten vulnerables los vecinos o ciudadanos que les pasa algo con algún joven que les esté pateando la puerta o molestando, y dicen: ‘no puedo hacer nada porque es menor’, que sepan que sí hay organismos, y en este caso, nosotros como municipio nos encargamos de dar seguimiento y sancionar las faltas administrativas”, culminó.
La Umpam es un órgano desconcentrado de la Seguridad Pública y trabajaba como un juzgado especializado en adolescentes.