México se encuentra entre los cinco países donde existe una mayor preocupación por la escasez de agua y el segundo con más población afectada gravemente por la problemática, con más del 60% de los mexicanos perjudicados seriamente, reveló un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte, realizado junto con las organizaciones GlobeScan y Circle of Blue, el 58% de la población a nivel mundial está bastante preocupada por la escasez de agua dulce. Asimismo, el 30% dice que personalmente se ha visto altamente afectado por la disminución del recurso hídrico.
A esto se suma que el 38 % expresan que se han visto “muy” perjudicadas personalmente por el cambio climático, mientras que hasta el 75% lo ha sido al menos “moderadamente”. Casi 4 de cada 10 personas que se han sido afectadas por las condiciones del clima y por las recientes sequías.
Tras llevar a cabo una encuesta global en línea a alrededor de 31 mil adultos (mil en cada uno de los 31 países participantes), los investigadores encontraron que la preocupación por esta problemática ha aumentado en los últimos años.

Mientras que en el 2014, el promedio mundial se encontraba en un 48%, para 2022 la cifra subió hasta alcanzar un 61% en por lo menos 17 países. Lo mismo se repitió a la percepción sobre el cambio climático, cuya alerta subió del 45% en 2014 a 65% en el año pasado.
Los mexicanos, colombianos y brasileños son los que más se preocupan por el acceso al líquido vital, mientras que los habitantes de China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur son los que menos dicen que sea un problema “muy grave”.
Además, Argentina, Corea del Sur, Vietnam, Colombia, Alemania y Perú registraron el incremento en la preocupación por la escasez. Igualmente, la mayoría de personas que fueron encuestadas en Colombia, Italia, México, Perú y Turquía dicen que están siendo altamente afectadas en su vida personal por la falta de este bien.
“Con la pérdida de la naturaleza y el incremento de la inestabilidad climática, la escasez de agua solo empeorará, afectando a las sociedades y economías de todo el mundo”, advirtió en un comunicado Alexis Morgan, Líder de WWF Global Water Stewardship.
“Sin embargo, a través de la colaboración, la restauración de humedales, la reconexión de ríos y la reposición de acuíferos, hemos probado formas de abordar estos desafíos compartidos del agua. Es hora de invertir urgentemente en estas soluciones”, añadió.
El informe fue publicado en el marco de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York y será la primera reunión mundial sobre el tema en 46 años.