-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

Juez federal declara abierto juicio contra Emilio Lozoya; FGR pide 46 años de cárcel

Noticias México

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Impulsan vigilancia de precios rumbo al Mundial 2026 ante alzas de hasta 1,000% en hospedaje

La diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para reforzar la supervisión de precios en servicios turísticos de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, ante reportes de incrementos significativos en distintas ciudades sede.

CDMX lanza “Xoli”, asistente virtual para turistas rumbo al Mundial 2026

El Gobierno de la Ciudad de México presentó “Xoli”, un asistente virtual diseñado para mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención inmediata y el uso de inteligencia artificial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez federal declaró la apertura del juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Gilda Lozoya Austin, su madre, por el caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) pide 46 años de cárcel contra el exfuncionario de Gobierno de Enrique Peña Nieto por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita, mientras que para su madre solicita 21 años y 3 meses.

La audiencia intermedia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht se reanudó esta tarde y se extendió casi 8 horas. Previo al inicio de la misma, los abogados del exfuncionario informaron que ya interpusieron un amparo para impedir el inicio del juicio.

“El día de hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad de que se determina la calidad de las víctimas, de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del año. Lo que queremos hacer es hacer una reparación del daño integral, completa, al 100 por ciento, y que se ingrese a la cuenta de vida, a la correcta, para evitar un conflicto posteriormente”, comentó el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.

El viernes 10 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) detalló la acusación contra el exfuncionario y quienes, según consideró, resultaron directamente afectados. Dijo que le imputa el delito de cohecho por las afectaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex); el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sería la ofendida; y, finalmente, el de asociación delictuosa, cometido “contra la sociedad”.

La FGR buscará sancionar a Lozoya Austin con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ser encontrado culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad.

En la audiencia del viernes, el Ministerio Público Federal dijo que de 2009 a 2016 el expresidente de Pemex tuvo reuniones con ejecutivos de Odebrecht, por lo que fue clave como “vínculo para que la empresa se instalará en México”.

Según la acusación, el exfuncionario habría recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción ya como director de Pemex, cargo que ocupó de 2012 a 2016.

La dependencia también aseguró que la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin, participó “ocultando el origen de esos recursos” al recibir en su cuenta bancaria parte del dinero obtenido por Lozoya mediante sobornos. Desde hace más de mil días ella enfrenta su proceso penal en arraigo domiciliario y de ser hallada culpable podría pasar más de 20 años privada de la libertad

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.

Aseguran maquinaria pesada robada de empresa durante cateo en Bavispe, Sonora

Como parte de acciones para la recuperación de bienes sustraídos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizaron un cateo en el municipio de Bavispe, donde lograron asegurar maquinaria pesada con reporte de despojo.

Privan de la libertad a mujer en el norte de Hermosillo; la habrían baleado antes de llevársela

Una mujer fue privada de la libertad la tarde de este domingo 22 de marzo en la colonia López Portillo, al norte de Hermosillo, lo que desató un operativo policiaco en la zona.
-Anuncio-