Hermosillo, Sonora.- A las 4:30 pm de este miércoles 8 de marzo iniciará la marcha feminista en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora en la capital del estado, sin embargo la convocatoria se encuentra dividida.
El colectivo Pan y Rosas Sonora manifestó a través de sus redes sociales que este año la convocatoria se encuentra abierta a todas las personas interesadas en luchar contra la cultura machista.
Con contingentes incluyentes abierta a todas las mujeres, personas no binarias, mujeres trans, un contingente mixto donde toda persona será bienvenida y otro de personas con discapacidad.
“Los aliades son fundamentales en nuestra lucha y serán bienvenidos a unirse a nosotras y nosotres en esta importante manifestación”, mencionó el colectivo en compañía de Madres Buscadoras de Sonora, Colectiva Rayos Violeta, ReDEFINE Sonora, Girls Up, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Colectiva Juvenil Feministas del Desierto, Cuarenta y Uno.
En 2022 y años anteriores, la marcha estuvo liderada por el movimiento Marea Verde Sonora que, por conflictos internos, desapareció este 2023.
El contingente separatista que únicamente permitirá a mujeres, fue convocado por la nueva colectiva Llamaradas Violetas, quienes comunicaron a través de su página de Facebook que el día de la mujer debe ser utilizado exclusivamente para visibilizar la lucha feminista.
“El año pasado la marcha en conmemoración del 8M estuvo a nuestro cargo por lo cual la convocatoria fue separatista. Colectivos diversos que hoy celebran la unidad de luchas haciendo de este día un pretexto para la visibilidad de problemáticas que no están enfocadas en su totalidad a la lucha feminista, en un acto de protagonismo, externaron sus posicionamientos a la par que las víctimas de violencia daban su testimonio”, decía el comunicado.
Así mismo, la mañana de este 8 de marzo, el muro de construcción de Catedral de Hermosillo se observó con una escritura que decía “Jesús es feminista” y unos carteles el colectivo Entre Mujeres Hmo con la leyenda “Jesús es feminista y el machismo del diablo”.