La Secretaría de Defensa Nacional aprovechó el 25 aniversario de la creación del Centro de Producción Canina del Ejército para recordar a ‘Proteo’, el perro rescatista mexicano que murió durante su estancia para ayudar a las víctimas de los sismos en Turquía.
Con una estatua, una placa y un emotivo mensaje, la Sedena rindió homenaje a su compañero canino dentro de la Escuela Militar de Infantería en San Miguel Jagüeyes, Estado de México.
Será ahí donde descansará por siempre “nuestro gran amigo y compañero Proteo”, según compartió la Sedena en sus redes sociales.
En la placa de Proteo se lee: “a la memoria de nuestro fiel amigo y el reconocimiento del valor de nuestros Binomios Canófilos”. Mientras que el la descripción de la publicación de Facebook afirmaron “¡No te olvidaremos!”.
Junto con la estatua y la placa, se diseño un mural con la imagen del perro rescatista que robo el corazón de mexicanos y turcos tras los sismos del pasado 6 de febrero.
Proteo falleció el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, que en esos momentos enfrentaba una fuerte ola de frío invernal.
“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la Sedena.
Por su parte, Carlos Villeda, su compañero humano desde que el animal tenía cuatro meses, coincidió en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios que el “clima extremo” fue lo que derivó en la muerte del can.
“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, señaló el soldado durante la entrevista
Proteo, de raza pastor alemán, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.
En 2017, ‘Proteo’ participó en las labores de rescate tras los deslaves registrados en Chiapas en septiembre. Unos días después, formó parte del equipo de búsqueda y rescate tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
En 2021 participó en las tareas tras el sismo de Haití y el año pasado prestó ayuda a la ciudad de Oaxaca, debido a los daños provocados por el huracán ‘Agatha’.