-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

“Un día de la ciudadanía”: Lorenzo Córdova por manifestaciones contra el Plan B de la Reforma Electoral

Noticias México

“Nunca tomaremos decisiones desde aislamiento de escritorio”, afirma Mario Delgado tras dar marcha atrás a vacaciones adelantadas

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el calendario escolar 2025-2026 se mantendrá sin modificaciones y que el ciclo concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar las vacaciones debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas en algunas entidades.

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.

“La soberanía no se negocia”, el legado de Carranza sigue vigente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los principios de política exterior impulsados por Venustiano Carranza continúan vigentes más de un siglo después, al advertir que “la soberanía no se negocia” y que la independencia nacional debe defenderse todos los días.
-Anuncio-
- Advertisement -

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no publicará su tradicional anuncio de los domingos en respeto a la manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México que buscaba visibilizar la lucha ciudadana contra el Plan B de la Reforma Electoral.

A través de sus redes sociales, Córdova Vianello dijo este domingo 26 de febrero que se trata de un día que le pertenece a la ciudadanía y es obligación de los funcionarios atenderla.

“Hoy no publicaré mi video de los domingos. Este es un día de la ciudadanía y nos toca a todos y todas escucharla”

De tal modo que, a pesar de no expresarlo, el consejero señaló su aprobación a las manifestaciones de personas que se pronunciaron contra la iniciativa recién aprobada en el Congreso de la Unión.

Y es que este domingo se llevó a cabo la segunda manifestación contra el Plan B, con el objetivo de visibilizar la opinión de las y los detractores del gobierno actual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), institución que estará a cargo de ratificar o invalidar el paquete de reformas morenistas.

Se recuerda que el Plan B no es de carácter Constitucional, pues se trata de un paquete de iniciativas de reforma a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y promulga la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En consecuencia, miembros de la oposición citaron a toda la ciudadanía que simpatice con ellos y promuevan una agenda similar para hacer ver que el Plan B de AMLO es contrario a la democracia y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Cabe destacar que los partidos que forman la coalición Va por México, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC) y el propio INE promovieron numerosas acciones de inconstitucionalidad para que sea la Corte quien invalide la Reforma Político-electoral.

En cuanto a la iniciativa promovida por el jefe del ejecutivo federal, Lorenzo Córdova volvió a decir que ésta pone en riesgo al INE pues se perderían el 86% de los trabajadores de la estructura del Servicio Profesional Electoral repartida en el Instituto y en los Organismos Públicos Electorales (OPLEs).

Esto durante una conferencia que se desarrolló el viernes 24 de febrero en el marco del IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM); sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya había explicado que esta afirmación no es cierta.

Carlos Luna, asesor del partido guinda explicó que con la iniciativa presidencial se busca eliminar duplicidad de funciones y burocracia innecesaria. En realidad se eliminarían las vocalías, los excesos y la duplicidad, y a ello, sólo afecta el 8.56% del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“Frente a la mentira de que con la Reforma se afectan derechos laborales, debemos decir: el Artículo 11 (LGIPE) transitorio de nuestra propuesta de reforma establece, textualmente, que el Instituto es quien definirá qué trabajadores podrán ser readscritos a una nueva área y, además, respetando derechos laborales”

Además, el Artículo 61 de la LGIPE establece que el Instituto tendrá órganos locales y distritales; mientras que el Artículo 33 agrega que el INE contará con los mismos 32 órganos locales y 300 órganos distritales. Es decir, cuando señalan que “la reforma desaparece la estructura distrital y local del INE es totalmente falso”.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-