Hermosillo, Sonora.- La reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, fue aprobada con tres cambios por las comisiones de Educación y Cultura y la de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo local, explicó que estas modificaciones consisten en suprimir el Consejo de Gobierno, simplificar la estructura administrativa de la Unison y garantizar su autonomía.
También emitir una convocatoria por única ocasión, para elegir de manera democrática a representantes del personal académico y administrativo de la institución.
“Al interior de quienes integramos estas comisiones, quienes formamos parte de la colación parlamentaria ‘Juntos Haremos Historia’, hemos acordado presentar los siguientes cambios que giran en torno a tres rubros fundamentales, habrá una serie de adecuaciones al texto, el primer cambio que proponemos es la supresión del Consejo de Gobierno, redistribuyendo sus facultades al Colegio Universitario, al Órgano Interno de Control y a los Consejos Regionales de Vinculación.
El siguiente eje rector de los cambios que se proponen, es la simplificación de la estructura administrativa de la Universidad y el tercer eje es modificar el artículo transitorio tercero, para garantizar la autonomía de la Universidad de Sonora”, detalló el legislador local de Morena.
Mendoza Ruiz añadió: “Y se propone que sea una instancia universitaria la responsable de emitir una convocatoria por única ocasión, para realizar el proceso electoral orientado a elegir de manera democrática a los representantes del personal académico y personal administrativo en los órganos colegiados de la institución, excluyendo de cualquier participación en este proceso al Congreso del Estado”.