-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

“Está decidido”: Presidente López Obrador confirma que demandará al abogado de García Luna

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que presentará una demanda por daño moral contra el abogado del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por sus declaraciones en el juicio, donde se buscó ligarlo a la red de sobornos con narcotraficantes.

“Sí está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento”, respondió al ser cuestionado por un periodista este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Si no me va a extrañar el juicio que al final de cuentas yo fui el único señalado”, añadió.

Esto después de que el legislador de García Luna insistiera en preguntar al Jesús Zambada en el juicio en Nueva York sobre haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de AMLO en 2006, después de que el capo negara los supuestos sobornos.

El mandatario adelantó la noticia el pasado jueves, cuando acusó de “falsario y difamador” al abogado de García Luna por desestimar los testimonios presentados en el juicio y pedir pruebas físicas. Sin embargo, aseguró que no tiene dinero para pagar un defensor legal, por lo que buscará un abogado que cobre tras ganar la demanda.

Este martes, López Obrador también dio a conocer que uno de los abogados del exsecretario de Seguridad cobrará un porcentaje de lo que se llegara a obtener del juicio si resulta favorable para el exfuncionario.

“A nosotros nos importó mucho, porque independientemente de las acusaciones contra García Luna y los relacionados con García Luna, están los bienes de México”, subrayó este martes.

El mandatario reiteró que “suele pasar” que los recursos involucrados en litigios estadounidenses se queden al final en dicho país. Ante esto, recalcó que la denuncia presentada en Florida por 745.9 millones de dólares busca que los bienes desviados se recuperen.

“Pueden salir con que no hay nada”, expresó. “Nosotros no vamos a dejar este asunto”, añadió.

Apuntó que se abrirán investigaciones sobre las acusaciones reveladas durante el juicio en Nueva York. Recalcó que existe una denuncia en Florida “en donde el grupo que el representaba llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares”.

Criticó nuevamente a la Corte de Nueva York por no tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de que concluyó su cargo. Asimismo, afirmó que la denuncia en Florida se presentó en 2020, algunos meses después de la detención del exsecretario.

Por último, cuestionó que tampoco se haya incluido el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, bajo el que entre 2009 y 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), se permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.

Los alegatos del juicio a García Luna, quien lideró la “guerra contra el narcotráfico” en México, concluyeron el pasado miércoles, por lo que ahora solo falta la deliberación del jurado.

El exsecretario afronta cuatro cargos de narcotráfico y convivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias