-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Relaciones Exteriores pide a AMLO no politizar Alianza del Pacífico y le exige entregue la presidencia a Perú

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció este sábado que el presidente mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), “se niega a cumplir con la obligación” de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es “espurio”, como indicó el dignatario en una rueda de prensa.

A través de comunicado, la Cancillería señaló que decisión se basa en su apoyo al golpe de Estado de Pedro Castillo, el cual fue “transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022″. Con ello, AMLO “se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de derecho, y ha politizado a la Alianza del Pacífico con el único fin de debilitarla”.

El traspaso de la presidencia pro tempore (PPT) “no es una concesión”, sino “una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza”, remarcó la cartera presidida por Ana Gervasi.

“A pesar de que el gobierno mexicano ha continuado ejerciendo la PPT de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros”, consideró.

La presidencia se ejerce por periodos anuales y rotaciones por orden alfabético. López Obrador debía entregarla el pasado noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se suspendió después de que el Congreso prohibiera la salida del país de Castillo.

“Yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, espetó AMLO en una conferencia que fue criticada por el Partido Acción Nacional (PAN), principal oposición en México.

La tienda política anotó que se trata de una decisión “marcada por su ideología en temas internacionales” y que busca apoyar “a sus amigos autoritarios de la región”, en referencia a Castillo.

“López Obrador no puede tomar una decisión unilateral respecto al traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú. Le recordamos que el Gobierno de Dina Boluarte entró en funciones de acuerdo a lo que dicta su Constitución y que fue Castillo el que intentó dar un golpe de Estado, le exigimos que deje de intervenir en los asuntos internos de este país”, zanjó la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Información de Internet/infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.

Es oficial: Hermosillo tendrá la Serie del Caribe 2027, confirman ‘Toño’ Astiazarán y director de Naranjeros

Antonio Astiazarán celebra que Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027, destacando el orgullo y la proyección internacional de la ciudad como capital del béisbol caribeño.

Reforzarán seguridad en oficinas públicas tras asesinato de trabajadora del ISSSTE en Centro de Gobierno en Hermosillo

Tras el asesinato de una trabajadora del ISSSTE en el Centro de Gobierno de Hermosillo, el gobierno de Sonora anuncia refuerzo de seguridad en oficinas públicas para proteger a empleados y visitantes.
-Anuncio-